sábado, 10 de mayo de 2014

Ya casi somos 3 mil millones de personas conectadas

Internet
Todavía nos falta un poco, pero nos estamos acercando rápidamente. De acuerdo a los nuevos datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la cantidad de personas con una conexión a Internet llegará a los 3 mil millones antes de fin de año, de los cuales 2.300 millones tendrán acceso a través de un enlace inalámbrico.

Quedan muchas cosas por corregir, pero el acceso a Internet es cada vez más amplio. La explosión de los dispositivos móviles y el desarrollo de conexiones inalámbricas son apenas dos de las razones principales detrás de este aumento, y todos los números indican que la tendencia positiva no va a perder tracción. La Unión Internacional de Telecomunicaciones publicó su reporte anual sobre el “estado de Internet”, repleto de estadísticas que vale la pena explorar. La primera, y tal vez la más importante de ellas revela la cantidad de personas que están conectadas a la red hoy. De acuerdo a los cálculos de la ITU, ya somos casi tres mil millones de usuarios, y antes de fin de año,se alcanzará ese número. Los llamados países “en desarrollo” han duplicado la cantidad de usuarios en media década, pasando de 974 millones en 2009, a 1.900 millones en 2014.

Esto coloca la penetración mundial de Internet en el orden del 40 por ciento. El 78 por ciento de esos tres mil millones pertenecen a países desarrollados, pero su tasa de crecimiento ha caído a un 3.3 por ciento, mientras que en el resto del globo, asciende a 8.7 por ciento. El 20 por ciento de la población en África estará conectada antes de fin de año, y las Américas en su totalidad ya alcanzaron el 65 por ciento de penetración, apenas por detrás de Europa, con el 75 por ciento. Los valores más escalofriantes llegan gracias a las suscripciones móviles de banda ancha. El alcance general será del 32 por ciento a fin de año, casi 2.300 millones de habitantes, y el resto se conectará con enlaces estáticos, los cuales han experimentado una leve caída, pero que continúan creciendo a una tasa del 4.4 por ciento global.

Si nos trasladamos a los hogares, el porcentaje de conexiones desde ese entorno será del 44 por ciento, que a decir verdad parece un poco bajo. Los problemas de infraestructura (o su falta) se hacen notar en varias regiones, especialmente en el continente africano, donde sólo una casa de cada diez está conectada. Aún así, el crecimiento de conexiones hogareñas allí está en un impresionante 18 por ciento anual, superando ampliamente al promedio mundial. Para cerrar, dos pizcas sobre telefonía: Las suscripciones a líneas móviles rozarán los siete mil millones de usuarios,casi un móvil por persona, para cuando termine el 2014. Por el contrario, la telefonía fija mantiene su tendencia a la baja, que ya está entrando en el quinto año consecutivo. A fines de 2014, habrá 100 millones de líneas telefónicas menos que en 2009. Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario