miércoles, 21 de mayo de 2014

EEUU - Argentina Impulso al trabajo conjunto en temas de energía

cid:image005.jpg@01CD8F5E.162E8E20

Mostrando Poneman and De Vido.jpg
El Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Argentina, Julio De Vido, firmaron hoy en Buenos Aires una declaración conjunta que busca impulsar los objetivos del Grupo Binacional de Trabajo en Energía (BEWG, por sus siglas en inglés).

Ambos funcionarios identificaron cuatro áreas prioritarias para la cooperación bilateral en temas de energía: recursos no convencionales, redes eléctricas inteligentes, energía nuclear de uso civil y uso eficiente de la energía. En particular, se buscará estimular los intercambios técnicos entre ambos países con el fin de compartir las mejores prácticas y los avances en el uso de tecnologías y en el desarrollo de energía segura y asequible. El documento reafirma que la cooperación bilateral en el desarrollo responsable de los recursos no convencionales “representa una oportunidad estratégica para fortalecer la seguridad económica y energética” de ambos países.

Poneman inició de esta manera el primero de sus dos días de visita oficial a la Argentina, que incluye intercambios con funcionarios gubernamentales, diplomáticos, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil.

Durante una conferencia que brindó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Poneman destacó el impacto que ha tenido en los Estados Unidos el desarrollo del shale gas y enfatizó los grandes intereses comunes entre los dos países y las oportunidades de mutuo aprendizaje que este nuevo panorama abre.

"La Argentina tiene reservas de shale gas que están entre las más grandes del mundo. El potencial es enorme. Nadie tiene el monopolio de la sabiduría sobre cómo aprovechar esos recursos, todos podemos aprender el uno del otro", señaló Poneman en su exposición. 

El Secretario Adjunto fue nominado por el presidente Barack Obama en abril de 2009, luego de una extensa carrera en los sectores público y privado. Tiene un Doctorado en Leyes con honores de la Universidad de Harvard y una Maestría en Política de la Universidad de Oxford. Es autor de numerosas publicaciones sobre energía y seguridad. Su primer libro sobre la energía nuclear en el mundo en desarrollo tomaba a la Argentina como caso de estudio (“Nuclear Power in the Developing World and Argentina: Democracy on Trial”, publicado en 1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario