viernes, 9 de mayo de 2014

El consumo de marihuana casual cambia el cerebro

Alto consumo de marihuana se ha relacionado con una alteración de la motivación, la atención, el aprendizaje y la memoria, pero las creencias comunes sostienen que el uso ocasional de la droga no produce ningún resultado negativo. Ahora, un nuevo estudio sugiere que los adultos jóvenes que fuman marihuana por lo menos una vez a la semana han alterado las áreas del cerebro involucradas en la emoción y la motivación.

Los investigadores, de la Universidad de Northwestern y la Escuela de Medicina Hospital General de Massachusetts / Harvard, publican sus resultados en la revista Journal of Neuroscience.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud Mental, la marihuana es la droga ilegal más consumida en los EE.UU., con casi 19 millones de personas que han utilizado recientemente.

En estudios anteriores, los animales expuestos repetidamente al tetrahidrocannabinol (THC), el principal elemento psicoactivo de la marihuana, han mostrado cambios estructurales en las regiones del cerebro involucradas con la motivación, el aprendizaje, la atención y la memoria.

Pero, cómo el uso bajo o moderado de marihuana afecta a la estructura del cerebro en los seres humanos ha sido poco clara

Para investigar más a fondo, los investigadores, entre ellos Jodi Gilman, PhD, utilizaron imágenes de resonancia magnética (MRI) para analizar los cerebros de 40 sujetos de edades comprendidas entre 18 y 25 años que habían fumado marihuana por lo menos una vez por semana. Entonces compararon estos escáneres cerebrales con las exploraciones de los individuos con poco o ningún historial de uso de marihuana.

El consumo de marihuana provocó cambios en la región del cerebro involucradas en el procesamiento de la recompensa
Se pidió a cada usuario de marihuana estimar su ingesta de drogas durante un período de 3 meses, siempre que el número de días y cantidad fumada.

Evaluación psiquiátrica descartó la posibilidad de que los usuarios de marihuana eran dependientes de la droga, sin embargo, las imágenes de resonancia magnética mostraron “significativas” diferencias cerebrales.
En comparación con los no fumadores, los consumidores de marihuana tenían un mayor núcleo accumbens – la región del cerebro implicada en el procesamiento de la recompensa. Además, tenía una forma alterada y la estructura en los cerebros de los usuarios de la marihuana.

Y el más marihuana los fumadores utilizan, mayor será la anormalidades tanto en el núcleo accumbens y la amígdala, una región implicada en la emoción.

Dr. Hans Breiter, un co -autor del estudio, dice que sus hallazgos plantean “un fuerte desafío a la idea de que el consumo de marihuana ocasional no está asociado con malas consecuencias.”
“El crecimiento neuronal anormal en el núcleo accumbens podría ser una indicación de que el cerebro se está formando nuevas conexiones que pueden alentar un mayor uso de la marihuana.

Los resultados del estudio concuerdan con los estudios en animales que muestran cuando las ratas se les da THC, sus cerebros reconfiguran y forman muchas nuevas conexiones. Puede ser que estamos viendo un tipo de aprendizaje de drogas en el cerebro”.

Ella dijo que ella y su equipo creen que cuando las personas se están convirtiendo en adictos a una droga, sus cerebros pueden crear estas nuevas conexiones.

Comentando sobre el estudio, Carl Lupica , PhD , quien estudia la adicción a las drogas en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, y que no participó en el estudio, dice que los resultados “son particularmente interesantes ya que los estudios anteriores se han centrado principalmente en el cerebro de la marihuana pesada fumadores, y han ignorado en gran medida los cerebros de los usuarios ocasionales”.

Gilman nos dijo que la investigación futura del equipo investigará “cómo estas anormalidades estructurales se relacionan con los resultados funcionales.”
“Por ejemplo, cómo los cambios en la forma del núcleo accumbens se relacionan con comportamientos tales como la memoria, la sensibilidad recompensa y la motivación no se conoce”, agregó. Medical press

No hay comentarios:

Publicar un comentario