sábado, 24 de mayo de 2014

Central nuclear de Fukushima empieza a verter agua con baja radiactividad al mar

Central nuclear de Fukushima empieza a verter agua con baja radiactividad al mar
TIENEN UN PORCENTAJE MENOR AL MARCADO

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima comenzó a realizar el jueves vertido controlado al mar de agua con bajos índices de radiactividad, método que comenzará a usar regularmente para reducir la preocupante acumulación de líquido contaminado en la planta.

Esta primera descarga realizada este jueves fue de unos 560.000 litros, informó Tokyo Electric Power (TEPCO).

La eléctrica y el Gobierno nipón publicaron el contenido de isótopos radiactivos detectados en los análisis realizados por tres laboratorios distintos (uno de TEPCO, otro de la Agencia Nuclear estatal y uno privado).
Todos estaban por debajo del límite marcado por TEPCO para verter el agua (el cual es entre 60 y 90 veces más estricto que el que marca la ley nipona).

Tanto la eléctrica como el Ejecutivo nipón publicarán estos niveles con regularidad mientras duren las operaciones.
Tras meses de intensa negociación, las asociociones de pescadores de Fukushima han terminado por aceptar la decisión siempre y cuando los niveles de contaminación estén por debajo de dichos límites.

La operación realizada este jueves se denomina "bypass de agua subterránea" y es una de las medidas para reducir el volumen de líquido de los acuíferos naturales que penetra e inunda a diario los sótanos de los reactores que resultaron golpeados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Dentro de los sótanos, esta agua se contamina al entrar en contacto con el refrigerante que vierten los reactores dañados y parte de ella va a parar al mar frente a la central a través de sumideros y otras canalizaciones.

En total, se estima que unos 300.000 litros diarios llegan cada día al Océano Pacífico. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario