viernes, 30 de mayo de 2014

Un eclipse para mayor gloria de Einstein

95 años de un eclipse histórico. / SINC

Eclipses solares ocurren cada pocos años. Pero el que ocurrió el 29 de mayo de 1919 –ahora se cumplen 95 años– se considera uno de los puntos culminantes de la ciencia del siglo XX. 
Aquel día y gracias a aquel fenómeno, el astrofísico británico Sir Arthur Eddington realizó el experimento que comprobó científicamente la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Tanto la vieja teoría de la gravedad de Newton como la nueva de Einstein predecían que la luz no viaja necesariamente en líneas rectas, sino que puede ser desviada cuando pasa cerca de algo tan pesado como el Sol. Pero el genio alemán predecía que se desviaba más. Suficiente como para que las posiciones aparentes de las estrellas detrás del Sol se desplazasen de forma detectable con respecto a las posiciones conocidas y verdaderas. 

Desde Oxford, Arthur Eddington observó la posición de las estrellas en enero y febrero de 1919. El eclipse sería visible desde ambos lados del Atlántico por lo que, para asegurarse buen tiempo en al menos en un punto de observación, Frank Dyson, el Astrónomo Real, mandó un equipo de observación a Sobral (Brasil) y a Eddington a Príncipe (São Tomé e Príncipe). Los cielos estuvieron despejados en ambas localizaciones y, durante cinco minutos en total, ambos equipos se las arreglaron para tomar varía fotografías nítidas de las estrellas.

Cuando Eddington volvió a casa y comparó las posiciones aparentes de las estrellas detrás del Sol con las reales, ambos conjuntos de datos confirmaron que la teoría de Einstein era correcta. El descubrimiento fue publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society.

El fenómeno predicho por Einstein y comprobado por Eddington es conocido hoy día como lente gravitacional. El efecto se usa a diario por parte de los astrónomos y en él se basa mucha de la investigación sobre la materia y energía oscuras.
Fuente: http://www.experientiadocet.com/ Licencia : Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario