lunes, 12 de mayo de 2014

Birmania abre la cumbre informal de la ASEAN con plan en contra del cambio climático

Birmania abre la cumbre informal de la ASEAN con plan en contra del cambio climático
RED DE INVESTIGACIÓN
El presidente de Birmania, Thein Sein, inauguró este domingo en Naypyidaw la cumbre informal de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con propuestas para combatir el cambio climático, además de otros asuntos de interés.

"En esta cumbre, me gustaría llamar la atención sobre la urgente necesidad de atender el asunto del cambio climático (...) propongo establecer una unidad de intervención rápida de la ASEAN", señaló el mandatario, según un comunicado sobre el discurso que pronunció a puerta cerrada.
También destacó la importancia de que el bloque regional cuente con un fondo que financie esa unidad y la dote de personal, equipos y vehículos.

Thein Sein señaló que los países miembros de la ASEAN tendrían que crear una red de investigación para compartir conocimientos sobre el cambio climático y permitir adaptar los cultivos y la producción a sus afectos.
La última propuesta de Birmania en esta materia fue regenerar los manglares del Sudeste Asiático.
También abordó la necesidad de establecer una zona de libre comercio 

"Los bosques de manglares no solo contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también reducen el impacto de las tormentas y las inundaciones", apuntó el mandatario, que advirtió que "el cambio climático es un problema mundial, y por tanto de la ASEAN".

Este bloque regional fundado en 1967 está formado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, grupo de países que cuenta con una población conjunta de cerca de 620 millones de habitantes.

Aparte del cambio climático, Thein Sein abordó la necesidad de acelerar la integración si se quiere cumplir con el plazo de establecer una zona de libre comercio y una comunidad ASEAN para el 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, habló de asuntos de "profundo interés" para el Sudeste Asiático, como las crisis en la península coreana, Ucrania y Oriente Medio, y animó a la ASEAN a tener una mayor presencia en la comunidad internacional.

Esta es la primera vez que Birmania ocupa la presidencia rotativa de la ASEAN desde su ingreso, en 1998, porque tuvo que ceder su turno en 2006 a causa de la dictadura militar que gobernaba el país.
Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario