miércoles, 7 de mayo de 2014

Agencia Espacial Europea revela imagen del campo magnético de la Vía Láctea

Agencia Espacial Europea revela imagen del campo magnético de la Vía Láctea
UTILIZANDO LUZ POLARIZADA

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó este martes una imagen realizada por el observatorio espacial Planck donde se desvela la estructura del campo magnético de la Vía Láctea.

La imagen se realizó utilizando la luz polarizada que emite el polvo interestelar de la Galaxia, que fue recogida por unos detectores del satélite.

Esta luz polarizada se produce cuando los granos de polvo cósmico en rotación se alinean con las líneas de campo, "orientando su eje mayor perpendicular a la dirección del campo magnético", indicó la ESA en un comunicado.

La polarización, explicó la agencia, es una de las propiedades de la luz que no puede ser captada por el ojo humano, pero que resulta muy útil a los astrónomos porque "lleva una gran cantidad de información".
Su estudio facilita, entre otras cosas, revelar la existencia y las propiedades de los campos magnéticos que el rayo de luz ha atravesado a lo largo de su trayectoria.

La ESA apuntó que los remolinos, bucles y arcos de esta nueva imagen bosquejan la estructura del campo magnético de la Vía Láctea, en la que, además de cientos de miles de millones de estrellas, también hay esa mezcla de polvo y gas, la materia prima a partir de la cual se formarán nuevas estrellas. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario