domingo, 25 de mayo de 2014

Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa lanza con éxito satélite de observación terrestre

Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa lanza con éxito satélite de observación terrestre
ENVÍA INFORMACIÓN EN SOLO UNA HORA

Un cohete que transporta a bordo un satélite de observación terrestre nipón de última generación fue lanzado con éxito desde la base de Tanegashima, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

El lanzamiento del proyectil H-2A, llevado a cabo conjuntamente por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, se produjo a las 12.05 hora local (04.05 GMT).

El cohete transporta el satélite de observación Daichi-2, que mediante radar será capaz de enviar información más precisa sobre la superficie terrestre independientemente de la meteorología o de si hay luz solar o es de noche.

El dispositivo, de 4,5 metros de alto y 2 toneladas de peso, es capaz de identificar un objeto de unos 3 metros de diámetro en la superficie de la Tierra, en comparación con los 10 metros que era capaz de localizar el primer modelo Daichi.

El Daichi-2 además es capaz de enviar la información obtenida a los centros de control de la Tierra en solo una hora aproximadamente.
Se espera que esta resolución mejorada contribuya a ser de utilidad en caso de desastres naturales.

El Daichi anterior ya ayudó a mostrar el daño causado por el terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami que devastaron la costa noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y provocaron en la central nuclear de Fukushima la peor catástrofe nuclear desde la fe Chernóbil (Ucrania) en 1986.

El cohete H-2A también llevaba a bordo otros cuatro pequeños satélites diseñados por universidades niponas que serán empleados en distintas investigaciones. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario