viernes, 30 de mayo de 2014

Es posible volar aviones con la mente

Ahora se puede volar aviones con la mente

Volar un avión no es para cualquiera y está entre las actividades que requieren más responsabilidad y años de estudio y práctica. Parte de esto es por la parte mecánica del procedimiento, pero gracias a un casco EEG y un sistema de simulación adaptado, ahora es posible volar aviones con la mente. ¿Eh? ¿Qué? ¿Cómo? A continuación te contamos.

Buen día. ¿Te acabas de despertar, cierto? Bueno, déjanos decirte que desde que te acostaste hasta que te levantaste han pasado cosas en el mundo. Varios murieron, otros tantos nacieron, alguien roncó demasiado, se fabricaron unos cuantos coches y se derritieron unos cuantos metros de glaciares. Ah, y desde ahora es posible volar aviones con la mente. ¿Qué? Lo que lees. Un grupo de investigadores alemanes ha dado con el método para hacer que un procedimiento tan complejo como lo es el volar un avión se desprenda de su parte mecánica, por lo que podremos comandarlo con el cerebro utilizando un casco EEG y una docena de electrodos conectados a los instrumentos y mandos de vuelo.

En otro caso más de “mira, mamá: Sin manos”, el proyecto de los alemanes ha dado en el clavo para que los pilotos vuelen con el poder de sus mentes, enfocándose en la operación del ave de acero y logrando resultados más efectivos con movimientos más precisos de lo que uno podría imaginarse. El estudio puso a volar en un simulador a siete pilotos de avión con diferente cantidad de horas de vuelo, como para que la variedad de experiencia diese resultados distintos. Utilizando un casco EEG blanco conectado a los instrumentos y mando operacional de un simulado de avión, los pilotos fueron invitados a iniciar los motores y despegar, simplemente pensándolo, sin tocar los mandos. La interpretación de sus pensamientos estuvo a cargo de un complicado algoritmo que convertía ondas cerebrales en órdenes.

Con un nivel de precisión sorprendente, el casco y el sistema pudo interpretar correctamente cada orden mental de los pilotos y estos pudieron realizar complicadas maniobras en el aire de la simulación, llegando a aterrizar sus aviones con apenas algunas incorrecciones y con mal clima. Para los investigadores los resultados fueron los que necesitaban para seguir progresando en su objetivo de convertir este prototipo en un sistema real, que pueda evitar errores operacionales y principalmente reducir la carga laboral de los ajetreados pilotos comerciales. Llegar a volar aviones con la mente en la realidad todavía demandará varios años, y que ese tipo de pilotaje se vuelva una medida estándar puede demorar 1 década, pero al menos ahora lo sabemos: se pueden volar aviones con la mente. Wow. (Fuente TUM vía Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario