viernes, 16 de mayo de 2014

Estudio revela que dirección del viento puede predecir dónde y cuándo atacará la medusa Irukandji

Estudio revela que dirección del viento puede predecir dónde y cuándo atacará la medusa Irukandji
"LE GUSTA QUE EL AGUA ESTÉ TRANQUILA"

El cambio de dirección del viento puede revelar dónde y cuándo atacará la medusa Irukandji, frecuente en aguas cálidas, según un estudio australiano publicado en el último número de la revista de la Royal Society de Londres.

La investigación fue realizada en la Gran Barrera de coral de Australia, al noreste del país, donde los expertos concluyeron que un descenso de los fuertes vientos alisios del Pacífico coinciden con la llegada de las Irukandji, un tipo de medusa propia de aguas cálidas que tiene el tamaño de un dedal.

Lisa-Ann Gershwin, jefa del estudio hecho por la Organización de Investigación Industrial y Científica de la Commonwealth (CSIRO), de Australia, señaló que los vientos alisios pueden predecir incluso con un día de antelación la llegada de las medusas a las costas.

Según la investigadora, estos vientos suelen ser fuertes y provocan aguas turbias, algo que no le gusta a la medusa.
"Le gusta que el agua esté tranquila y lo más transparente posible", añadió.

Gershwin advierte de la peligrosidad de esta medusa, común en aguas tropicales, y cuenta que "viajan en grupos muy grandes y sus tentáculos son tan transparentes que no se pueden ver bajo el mar".

Mediante la predicción del viento, los científicos esperan prevenir la llegada de las medusas para evitar así las dolorosas picaduras de esta especie, que pueden provocar la hospitalización o incluso el fallecimiento de la víctima.

El estudio se centra en la Gran Barrera de coral de Australia, el arrecife más grande del mundo con casi 2.900 kilómetros de longitud, debido al elevado número de turistas que la visitan cada año. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario