jueves, 8 de mayo de 2014

Universidad investiga sonidos emitidos por electrón para desarrollar superordenadores del futuro

Universidad investiga sonidos emitidos por electrón para desarrollar superordenadores del futuro
A TRAVÉS DE PUNTOS CUÁNTICOS

Un equipo de la Universidad de Sídney investiga los sonidos que emite un electrón en un punto cuántico para desarrollar superordenadores y detectores de alta sensibilidad.

Los científicos esperan poder utilizar estos puntos, que son pequeñas estructuras capaces de atrapar un solo electrón, como "bits" o dígitos binarios en los futuros ordenadores cuánticos, declararon fuentes de la investigación.

Los investigadores intentan mantener el electrón en su estado cuántico para evitar que sea perturbado por el entorno, explicó David Reilly, experto del Centro de Excelencia de Ingeniería de la Universidad de Sídney.
"Si interactúa con el sonido, todas esas propiedades extrañas como el estar en dos lugares al mismo tiempo, entre otras, desaparecen", agregó el científico.

En una reciente publicación de la revista Nature Communications, Reilly y sus colegas mostraron cómo construyeron un aparato de puntos cuánticos, los enfriaron a temperaturas cercanas al punto de congelación para que el sistema se mantuviera en su estado.

Después lanzaron al electrón microondas, a lo que éste reaccionó con la emisión de sonido, lo que permitió a los científicos medir el tamaño y la forma de la estructura del punto cuántico.

Según Reilly, la información obtenida en este experimento da pistas sobre la clase de geometría del punto cuántico que se necesita para prevenir la propagación de las ondas sonoras dentro y fuera de la cámara.

El científico confió en que si se logra producir un punto cuántico o una especie de "cámara acústicamente muerta" que pueda evitar la interacción del electrón con el sonido, se daría un paso más para lograr desarrollar los superordenadores del futuro. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario