sábado, 24 de mayo de 2014

Certificados de vacunación para fiebre amarillo tendrán duración indefinida

Certificados de vacunación para fiebre amarillo tendrán duración indefinida
SOLO ERAN VÀLIDOS DURANTE 10 AÑOS

Los certificados de vacunación para la fiebre amarilla, que hasta ahora servían máximo por 10 años, serán válidos para toda la vida, según decidió este sábado la Asamblea Mundial de la Salud.

Esta semana se reunieron en Ginebra los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un encuentro anual en la que establecen prioridades sobre salud pública en el mundo, y tras una última e intensa jornada que se alargó hasta entrada la noche, este sábado concluyó.

En esta edición se aprobaron una veintena de resoluciones, entre las que destaca una aprobada este sábado y que modifica las Regulaciones Internacionales de Salud en lo que respecta a la fiebre amarilla.
Hasta ahora los certificados de vacunación sólo eran válidos durante diez años, pero los delegados de la Asamblea decidieron modificar la norma y establecer que los certificados durarán indefinidamente.

Esta decisión se ha tomado basada en la recomendación del Grupo de Asesoramiento de Expertos Estratégicos (SAGE, en sus siglas en inglés).
Por otra parte, en la última jornada, los representantes solicitaron que se redacte un borrador de resolución para ser aprobado el próximo año sobre un Plan de Acción de lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Los delegados reconocieron que es un problema creciente y se van a dar un año para profundizar sobre el tema y plantear un programa multisectorial a aprobar en la próxima Asamblea.
Durante la semana se adoptaron resoluciones sobre varios temas, entre los que destacaron la lucha contra la tuberculosis, la hepatitis y la salud neonatal.

Una de las más comentadas fue la adopción de una resolución que pide el desarrollo e implementación de políticas públicas multisectoriales que visen a reducir la incidencia y morbilidad de la hepatitis, que se cobra anualmente la vida de 1,4 millones de personas. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario