martes, 27 de mayo de 2014

Registran concentración récord de CO2 en el hemisferio norte

Registran concentración récord de CO2 en el hemisferio norte
EL RESPONSABLE ES LA EXPLOTACIÓN

Las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, causa del calentamiento climático, superaron por primera vez, en abril, el umbral de 400 partes por millón (ppm) en el hemisferio Norte, anunció el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este umbral es considerado como "altamente simbólico en el plano científico", indicó esta agencia de la ONU con sede en Ginebra, y el hecho que lo "haya cruzado demuestra una vez más, que la explotación de combustibles fósiles es responsable, así como otras actividades humanas, del aumento continuo de las concentraciones de gas con efecto invernadero que calientan nuestro planeta".

Todas las estaciones de vigilancia del hemisferio norte señalaron concentraciones récord de CO2 en la atmósfera durante el punto más alto de temporada, que ocurre a inicios de la primavera boreal, antes de que el gas sea absorbido por el crecimiento vegetal.
A escala global, la concentración de CO2 en promedio anual debería cruzar el umbral simbólico en 2015 o 2016, agregó la OMM.

"Si queremos preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, es necesario actuar urgentemente para reducir las emisiones de ese gas que atrapa el calor", declaró el Secretario general de la OMM, Michel Jarraud, para el que "ya no queda mucho tiempo".

El CO2 persiste en la atmósfera durante centenares de años, y su duración de vida en los océanos es aún más larga. Es el principal gas con efecto invernadero expulsado por las actividades humanas: contribuye al aumento del reforzamiento radiactivo que induce al calentamiento del sistema climático, a un nivel de 85% en la década 2002-2012.

Según el Boletín de la OMM sobre el gas con efecto invernadero, el nivel de CO2 en la atmósfera alcanzó 393,1 partes por millón en 2012, lo que representa 41 % más de lo que se registraba en la era preindustrial (278 partes por millón).

Desde 2012, todas las estaciones de vigilancia implantadas en el Artico registraron en la primavera concentraciones de CO2 superiores a 400 ppm, en promedio anual, según datos recibidos de las estaciones de Vigilancia de la atmósfera global (VAG) situadas en Canadá, en Estados Unidos, en Noruega y en Finlandia. Fuentes: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario