lunes, 5 de mayo de 2014

Cohete reutilizable de SpaceX alcanza los 1.000 metros y luego aterriza suavemente

Spacex llevó su Falcon 9 a 1000 metros y lo trajo de vuelta

Podría parecer un vídeo sobre un cohete despegando que luego es rebobinado mostrando como si el cohete regresase lentamente a tierra, a su punto de partida. Pero no. Lo que vas a ver es un vídeo del nuevo lanzamiento de SpaceX y su Falcon 9, un cohete reutilizable que pudo alcanzar los 1000 metros de altura y luego retornar a Tierra para reposar suavemente en una sola pieza, listo para otro eventual uso.

SpaceX se encuentra en una misión que busca sacudir la industria de la exploración espacial, no sólo con su incursión en empresas de turismo espacial, sino también a través de cohetes reutilizables que puedan hacer del negocio algo más rentable y eficiente. El negocio de enviar cohetes al espacio (de los que no buscan matar personas, por supuesto) es bastante caro, y una vez que el combustible que está en su interior se gasta, el descarte del cohete se vuelve un paso convencional en el proceso, con sus partes cayendo hacia nuestro planeta otra vez y desintegrándose en la atmósfera. SpaceX hace tiempo que está investigando el tipo de cohete necesario para que éstos no tengan que destruirse, sino que puedan volver a la Tierra de forma segura una vez que haya “expulsado” su carga hacia el Espacio.

El video de arriba muestra el progreso alcanzado por el cohete reutilizable Falcon 9, que se eleva sin esfuerzo (o “sobresaltos”, según el documento oficial de SpaceX) a 1.000 metros de altura antes de emprender suavemente su retorno a Tierra sin que se produzcan daños considerables en su estructura. Lo que vemos en esta demostración significa un gran avance y una progresión muy rápida para el sistema que a finales del mes pasado sólo pudo lograr una altura de 250 metros debido a inclemencias del tiempo. Esto decepcionó bastante porque un predecesor llamado Grasshopper había conseguido alcanzar los 744 metros de altura.

Con los 1000 metros alcanzados con una notable estabilidad, el proyecto seguirá explorando los medios y mecanismos necesarios para que los cohetes no sólo asciendan y vuelvan, sino que también se puedan controlar horizontalmente, lo que es una pieza esencial para la recuperación de los mismos. Como dicen en SpaceX, “si uno puede encontrar la manera de volver a utilizar con eficacia los cohetes al igual que los aviones, el costo del acceso al espacio se reducirá hasta en un factor de cien, y es lo que necesitamos para revolucionar el acceso al espacio.” Neoteo by SpaceX

No hay comentarios:

Publicar un comentario