domingo, 11 de mayo de 2014

Crean la aplicación “Urubu Mobile” para reducir muertes de animales silvestres atropellados en Brasil

Crean la aplicación “Urubu Mobile” para reducir muertes de animales silvestres atropellados en Brasil
MIL DESCARGAR EN EL MES 

Una aplicación para teléfonos inteligentes puede convertirse en el principal aliado de Brasil, el país con mayor biodiversidad en el mundo, para reducir las muertes de animales silvestres atropellados en las carreteras, calculadas en cerca de 450 millones al año.

La aplicación informática, lanzada en abril y que los propietarios de teléfonos inteligentes pueden bajar gratuitamente, permite a cualquier persona enviar desde su móvil la fotografía de un animal atropellado, a la que automáticamente se sumarán datos como el lugar (GPS), la fecha y la hora en que fue tomada la imagen.

Se trata del "Urubu Mobile" (Buitre Móvil), que en sólo un mes fue bajada por 1.000 personas y cuyos responsables, esperan que se popularice no sólo entre biólogos, guardias forestales, fiscales ambientales y policías de carreteras, sino también entre conductores de camiones y autobuses.
El objetivo es crear un banco de datos unificado sobre los atropellos de la fauna salvaje en el país y reunir informaciones que puedan servir como base a políticas o medidas para intentar reducir este tipo de accidentes.

"Queremos identificar con precisión cuántos individuos y de qué especies son atropellados por kilómetro y por día en el país", explicó Alex Bager, profesor de ecología en la Universidad Federal de Lavras (UFLA) y uno de los principales especialistas en Brasil de la llamada "Ecología de Carreteras".

Según Bager, que coordina un grupo de investigadores de cinco universidades dedicado a estudiar el asunto, además de ofrecer informaciones fiables sobre el atropello de animales, la aplicación permitirá crear un "sello de calidad" para certificar las carreteras más seguras para la fauna y determinar en que vías es necesario adoptar medidas preventivas.

"Queremos ayudar en la conservación de la fauna salvaje y solo conseguiremos proponer acciones efectivas para reducir los atropellos si tenemos informaciones concretas", agregó el investigador, para quien la aplicación permitirá diseñar mapas de las zonas y las especies más afectadas.

Según el especialista, tras la identificación de los tramos más peligrosos para los animales, es posible sugerir la instalación de túneles, redes de protección, pasadizos aéreos o hasta cuerdas que puedan ser usadas por los animales que viven en los árboles. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario