viernes, 9 de mayo de 2014

Un estudio internacional revela graves problemas de basura en el mar

Un muestreo del fondo del mar, en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, demuestra que en algunos puntos del Mediterráneo y Atlántico se extrae más basura que biomasa.

Según un estudio en el que ha participado el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, incluso en zonas profundas del océano se pueden hallar botellas, bolsas de plástico, redes de pesca y todo tipo de basuras de origen humano.

La basura se ha hallado por todo el Mediterráneo, y desde la plataforma continental Europea hasta la Dorsal Mesoatlántica, cordillera submarina que divide el Atlántico de norte-sur y que se halla a unos 2.000 km de la costa.
En este trabajo internacional, que se publica en la revista PLOS ONE, han participado científicos de 15 instituciones de Europa, entre ellos Eva Ramírez-Llodra y Joan B. Company, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

El muestreo, dirigido por la Universidad de las Azores, es resultado de la colaboración de dos proyectos de investigación: “Mapping the Deep Project”, liderado por la Plymouth University; y HERMIONE, proyecto europeo coordinado por National Oceanography Centre (Reino Unido), y que tiene como coordinadora en una de sus líneas a Eva Ramírez-Llodra, investigadora del CSIC y segunda autora de este trabajo.

La basura es un problema en el ecosistema marino ya que los algunos animales pueden confundirla con comida e ingerirla. Los organismos mueren ahogados por los microplásticos o también por desnutrición debido a la obstrucción de sus estómagos. También los corales y peces pueden quedar atrapados en los aparejos de pesca y redes abandonados -fenómeno que se ha denominado “pesca fantasma”.

Los científicos han tomado cerca de 600 muestras a lo largo de todo el Atlántico, el Ártico y el Mediterráneo, a profundidades que van de los 35 hasta los 4.500 metros.

Christopher Pham, de la Universidad de las Azores, explica que el plástico es la basura más común en todo el fondo marino, mientras que redes y aparejos de pesca abandonados son especialmente abundantes en montes submarinos, orillas, montículos y dorsales oceánicas."La mayor densidad de basura se ha hallado en los cañones submarinos”.

Estos últimos actúan de conectores entre las aguas costeras y el mar profundo. Los cañones localizados cerca de grandes ciudades, como el cañón submarino de Blanes, frente a la costa catalana, o el cañón de Lisboa, frente a la costa portuguesa, pueden canalizar basura hasta 4.500 metros de profundidad o más.

Eva Ramirez-Llodra, actualmente en el Norwegian Institute for Water Research (NIVA), explica que un “descubrimiento interesante es el relacionado con los depósitos de escoria de carbón quemado [‘clinker’, en inglés] en el fondo marino”. Se trata de los residuos de carbón quemado por los barcos de vapor a partir del siglo XVIII. “Sabíamos desde hace un tiempo que hay residuos de escoria en el mar, pero ahora hemos visto que hay una gran acumulación de ella bajo las rutas modernas de navegación, lo que indica que los principales corredores marítimos no han cambiado en dos siglos”.

La situación es muy preocupante en el Mediterráneo, dice Joan B. Company, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar. Este científico explica que “en algunos puntos del Mediterráneo hemos extraído más basura que biomasa”. Para el muestreo, los investigadores lanzaban una red de malla fina. De cada captura se clasificaba, por un lado, la biomasa, y por otro, la basura, separándola por tipos: plástico, metal, cristal, aparejos de pesca abandonados, escoria de carbón u otros tipos de basura.

“Hemos hallado desde lavabos de cerámica enteros, hasta la caja de la balsa salvavidas de un F15 (un avión militar) o un maletín. Gran parte de la basura llega al mar a través de los ríos y, después de pasar por la plataforma continental, desciende por el talud continental y se acumula al final de éste”, explica Joan B. Company.

«Algunas áreas de los fondos marinos parecen auténticos vertederos” explica Miquel Canals, de la Universidad de Barcelona. «En el océano, se encuentra basura por todas partes, des de en regiones remotas, como el Ártico o los mares del Sur, hasta las zonas abisales, a miles de metros de profundidad. En el fondo, la basura se encuentra tanto en forma de objetos sólidos – sobretodo plásticos y latas de bebida- como de productos de desintegración, como los microplásticos. En las zonas de gran actividad pesquera, abundan restos de artes de pesca”.

Referencia bibliográfica: Pham, C.K., Ramirez-Llodra, E., Claudia H.S., Amaro, T., Bergmann, M., Canals, M., Company, J.B., Davies, J.S., Duineveld, G., Galgani, F., Howell, K.L., Huvenne, V.A.I., Isidro, E., Jones, D.O.B., Lastras, G., Morato, T., Gomes-Pereira, J.N., Purser, A., Stewart, H.A., Tojeira, I., Tubau, X., Van Rooij, D., Tyler, P.A. Marine litter distribution and density in European Seas, from the shelves to deep basins. PLOS ONE . http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0095839.

Las 15 instituciones que han participado en el trabajo son: University of the Azores, Portugal; Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC),Barcelona, Spain; Norwegian Institute for Water Research (NIVA) Oslo, Norway; University of Southampton, UK; Norwegian Institute for Water Research Bergen, Norway; Alfred Wegener Institute, Germany; University of Barcelona, Spain; Marine Institute at Plymouth University, UK; Netherlands Institute For Sea Research (NIOZ), The Netherlands; IFREMER, France; National Oceanography Centre Southampton, UK; University of Bremen, Germany; British Geological Survey, UK; Portuguese Task Group for the Extension of the Continental Shelf (EMEPC), Portugal; Ghent University, Belgium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario