jueves, 6 de agosto de 2015

Escasa producción de tecnología limita la economía en Latinoamérica, asegura CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que la escasa capacidad para producir software y aplicaciones digitales, tiene a América Latina limitada en su integración en la cadena productiva de la economía actual, caracterizada por un uso cada vez mayor de internet.

"Estamos ante una revolución de grandes proporciones, marcada por el dinamismo tecnológico y la convergencia de nuevas tecnologías", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), tras inaugurar en Ciudad de México la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, que se extenderá hasta el viernes.

Ante la fuerte desaceleración económica que enfrenta la región, se debe "apuntalar la inversión pública y privada, especialmente la asociada a la innovación", añadió Bárcena.

"Tenemos pocas capacidades de producción de equipos, de software, de aplicaciones, en comparación con las economías avanzadas", dijo la mexicana, al subrayar las grandes dificultades económicas y técnicas que enfrenta América Latina para realizar el necesario "cambio estructural" de los modos de producción y consumo.

El Fondo Monetario Internacional redujo en julio a 0,5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2015, como reflejo de caídas en precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas.

Por otro lado, la penetración de la banda ancha fija en la región es de 10% con una velocidad promedio de 7 Megabits por segundo (MBPS), según Cepal, cuando el requerimiento es de entre 38 y 74 MBPS para acceder a las aplicaciones internet que permiten, por ejemplo, el monitoreo de aviones y clima, la prevención de desastres naturales, así como el uso de tecnologías de salud y videos interactivos en 3D.

En contraste con el desempeño latinoamericano, la penetración de la banda ancha fija en los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 30% con una velocidad promedio de 40 MBPS.

La V Conferencia Ministerial, que actualizará la agenda digital de la región con miras a 2018, cuenta con la participación de funcionarios especializados de 17 países de la región, así como miembros de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica.

Durante los tres días de la reunión, se debatirá sobre acceso, infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de internet, así como inclusión social y desarrollo sostenible en Latinoamérica, donde la mitad de sus 600 millones de habitantes tienen acceso a internet.
Colaboración EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario