jueves, 27 de agosto de 2015

La robótica: de la Ciencia Ficción a la Realidad

Un robot es un dispositivo mecánico programable que puede realizar tareas e interactuar con su entorno, sin ayuda humana. La robótica es la ciencia y la tecnología detrás del diseño, la fabricación y aplicación de los robots.

La palabra robot fue acuñada por el dramaturgo checo Karel Capek en 1921, quien escribió una obra llamada "Robots universales de Rossum", acerca de unos esclavos de apariencia humana y su lucha por la libertad. La palabra robota en checo podría traducirse como "servidumbre compulsiva." La palabra robótica fue utilizado por primera vez por el famoso escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, en 1941.

Hoy los robots son una realidad palpable y se diseñan para una enorme gama de funciones. Especialmente para realizar tareas que serían difíciles, peligrosas o imposible para los humanos. Por ejemplo: para desactivar bombas, hacer los controles de los reactores nucleares e investigar las profundidades oceánicas y los confines del espacio. La Federación Internacional de Robótica predice que habrá más de 1,6 millones de robots en funcionamiento en todo el mundo para fines de 2015.

Componentes básicos de un robot
El cuerpo puede ser de cualquier forma y tamaño y esencialmente proporciona la estructura del robot. La mayoría de las personas se sienten cómodas con los robots-humanos que han visto en las películas, pero la mayoría de los robots reales no se parecen en nada a los seres humanos. Por lo general están diseñados más para la función que para la apariencia

El sistema de control de un robot es equivalente al sistema nervioso central de un ser humano, pues es donde se coordinan y controlan todos los aspectos del mismo. Los sensores proporcionan información basada en su entorno que se envían a la Unidad Central de Procesamiento (CPU). La CPU filtra esta información a través de la programación y toma decisiones basadas en la lógica.

El tren de transmisión es su forma de moverse. A pesar de que algunos robots son capaces de realizar sus tareas en un lugar fijo, a menudo es un requisito de funcionalidad que puedan trasladarse de un lugar a otro. Para esta tarea, se requiere un método de movilidad. Los robots humanoides usan piernas, mientras que la gran mayoría lo hace sobre diferentes tipos de ruedas. (http://www.innovaticias.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario