jueves, 20 de agosto de 2015

Científicos japoneses diseñan robot de rescate capaz de detectar el olor humano

Científicos japoneses han diseñado un robot de rescate capaz de detectar el olor humano en zonas de desastre donde puede haber personas atrapadas bajo escombros, tierra o arena.

Los investigadores recurrirán a la habilidad de los mosquitos para distinguir el leve olor de la sudoración de animales y humanos para crear un pequeño sensor que instalarán en un dron no tripulado o un dispositivo similar.

El equipo de investigadores comenzará a desarrollar el aparato el próximo mes con la intención de que su uso práctico empiece en 2020, según el diario Yomiuri.
El grupo está formado por científicos de la Universidad de Tokio, la Academia de Ciencia y Tecnología de Kanagawa y la compañía química Sumitomo Chemical.

Los mosquitos poseen en sus antenas una serie de proteínas especiales denominadas receptores de olor que responden con una alta sensibilidad al hedor del sudor de las personas presente en el aire cuando están buscando una presa.

Los investigadores utilizarán genes de mosquito para sintetizar artificialmente estas proteínas e incorporarlas en un dispositivo eléctrico, adelantó el periódico japonés.
El sensor será calibrado para responder si hay al menos una parte por millón (un 0,0001%) de este olor de sudor en el aire.

En las operaciones de búsqueda y rescate es frecuente utilizar perros para encontrar personas desaparecidas.
Sin embargo, los canes sólo pueden trabajar un tiempo limitado y, puesto que necesitan instrucciones de sus instructores, las labores pueden dificultarse en situaciones de alto riesgo.

"El mecanismo de los insectos para distinguir olores es más simple que el de los mamíferos y, por lo tanto, más fácil de manejar. Es adecuado para un sensor de pequeño tamaño", dijo Shoji Takeuchi, profesor de la Universidad de Tokio y líder del grupo de investigadores, en unas declaraciones recogidas por el Yomiuri.
Colaboración EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario