lunes, 24 de agosto de 2015

Un glaciar expulsa al Océano Atlántico un masivo bloque de hielo de 12'5 km2

2015 va camino de convertirse en el año más cálido del que se tiene constancia, y los glaciares lo están notando. El de Jakobshavn, en Groenlandia, acaba de liberar en el mar un bloque de hielo masivo de 12,5 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes que se han visto.

Según las imágenes recogidas por el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea, el desprendimiento ha tenido lugar en algún momento alrededor del día 15 de agosto. Si tenemos en cuenta que el glaciar Jakobshavn tiene unos 1.400 metros de profundidad, los investigadores calculan que el bloque de hielo liberado tiene alrededor de 17,5 kilómetros cúbicos.

Los fragmentos de hielo del glaciar Jakobshavn suelen bajar por el estrecho de Davis, en la parte occidental de Groenlandia, hasta incorporarse al Océano Atlántico. Jakobshavn es la cuna de bloques de hilo realmente grandes. Se cree que este glaciar fue precisamente el lugar de donde salió el iceberg que acabó con el Titanic, aunque este extremo nunca ha podido ser confirmado.

Se da la circunstancia de que este glaciar se mueve cada vez más rápido y es el río de hielo que ostenta el récord de velocidad, con un desplazamiento del hielo de 46 metros diarios (17 Km anuales). Jakobshavn se mueve ahora a una velocidad cuatro veces mayor de lo que lo hacía en la década de los 90. [ESA vía Phys.org]

No hay comentarios:

Publicar un comentario