jueves, 13 de agosto de 2015

Fire Limit, un revolucionario producto para luchar contra los incendios forestales

Investigadores brasileños han desarrollado un innovador producto que adquiere forma de líquido bloqueante de las llamas y consigue que en mitad de un incendio las llamas se detengan.

Cien por cien biodegradable
La gran aportación de este invento es que es 100% biodegradable, por lo que no afecta a la flora y fauna del territorio mientras que otros productos tienen una base hecha de polifosfato amónico, que es una sustancia tóxica tanto para las personas como para la vegetación y los animales.

Este innovador hallazgo surgió de una idea que tuvo el científico y químico José Roberto Do Carmo. El investigador trabajaba en una empresa con ordenadores en Brasil y, según comenta Outerelo, «Do Carmo decía que varias CPUŽs de la compañía llegaban a temperaturas tan altas por el uso que acababan quemándose y que debía existir algún producto que evitara ese tipo de cosas. Empezó a investigar y dio con el secreto» que terminó convertido en polvos para luego pasar a ser un líquido que se mezcla en agua para «aplicar en cualquier superficie» y de todas las «maneras posibles en las que se pueda aplicar agua», expone Outerelo.

El invento se ha empezado a comercializar en España en el año 2014 para prevenir incendios forestales sobre todo en julio y agosto, épocas en las que Outerelo aconseja aplicar el producto. Fire Limit tiene una eficacia de 15 días de duración, por lo que cada dos semanas es «recomendable» aplicar la sustancia, al menos en estos dos meses. «El coste de reforestación sería muy superior al precio que se pagaría por la protección de los bosques», comentaba Outerelo.

La sustancia se vende por litros a las empresas y se mezcla con agua para aplicar en cualquier superficie. El gasto de sustancia por cada litro es muy pequeño ya que, según afirma Outerelo, «hasta con el 3% del líquido en agua se ha conseguido parar el fuego aunque la efectividad es de "retardante" no de bloqueante. Sin embargo, a partir del 6% de líquido mezclado con agua ya sería bloqueante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario