martes, 11 de agosto de 2015

La población mundial superará los 11 mil millones en 2100

La población mundial pasará de los actuales 7,3 mil millones de personas a 9,7 mil millones en 2050 y 11,2 mil millones a finales de siglo, según ha explicado John R. Wilmoth, director de la División de Población de las Naciones Unidas, en una sesión sobre previsión demográfica en el Joint Statistical Meetings 2015 celebrado hoy en Seattle (EE UU).

Según el informe "Proyecciones Poblaciones de las Naciones Unidas" sobre el crecimiento de la población mundial en este siglo, este irá en aumento a menos que haya una disminución sin precedentes de la fecundidad. 

John R. Wilmoth, director de la División de Población de las Naciones Unidas, ha sido el encargado de presentar el estudio en el Joint Statistical Meetings 2015 celebrado hoy en Seattle (EE UU).

Wilmoth aseguró que según los modelos del cambio demográfico derivados de la experiencia histórica, se estima que la población mundial será de entre 9,5 y 13,3 mil millones de personas en 2100.

En los EE UU, se calcula que la población se incrementará en 1,5 millones de personas por año de media hasta finales del siglo, pasando de 322 millones de personas a 450 millones.

El principal motor de dicho crecimiento en la población mundial es una previsión del aumento en África. Se espera que el número actual del continente –de 1,2 mil millones de personas– alcance entre los 3,4 mil millones y 5,6 mil millones de personas a finales de este siglo.

El crecimiento de la población del continente se debe a los altos niveles persistentes de fertilidad y la reciente desaceleración en el ritmo de descenso de la fecundidad. La tasa global de fecundidad (TGF) ha ido disminuyendo en África durante la última década, pero tan solo una cuarta parte de lo que se redujo en Asia, América Latina y el Caribe en la década de 1970.

En algunos países africanos, la disminución de la TGF parece haberse estancado, como en Nigeria, el país más poblado del continente. Wilmoth apuntó que aunque hay una considerable incertidumbre acerca de las tendencias futuras, hay una probabilidad del 90% de que la población de Nigeria supere los 439 millones de personas en 2100, lo que es casi 2,5 veces su tamaño actual.

Japón e Italia, los países más envejecidos del mundo
Si se examinan de cerca estas proyecciones mundiales, Wilmoth subraya que Asia, con una población actual de 4,4 mil millones de personas, es probable que siga siendo el continente más poblado. Se espera que alcance su punto máximo a mediados de siglo alcanzando los 5,3 mil millones, para luego descender hasta los 4,9 millones a finales de siglo.

El informe de la ONU también examina el nivel de envejecimiento de la población en los diferentes países. Una de estas medidas es el coeficiente potencial (PSR), que es igual a la cantidad de personas entre 20 y 64 años dividida por el número de personas de entre 65 años o más. Está considerado con frecuencia el número de trabajadores por jubilado. Japón tiene actualmente el PSR más bajo, seguido de Italia. (SINC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario