sábado, 29 de agosto de 2015

Una gran plaga de algas tóxicas afecta a la costa oeste de EE.UU.

Grandes cantidades de algas de la familia Preudo-nitzschia se acumulan en las aguas que bañan la costa oeste de Estados Unidos, desde Alaska hasta California, afectando a la vida marina.

El problema de estas algas radica en que su presencia va asociada a una concentración de ácido domoico, sustancia tóxica para el sistema nervioso que afecta a la fauna, informa BBC Mundo.

En primer lugar, esta neurotoxina se acumula en peces pequeños, tales como anchoas y sardinas, o en moluscos, ya que se alimentan de estas algas tóxicas. Después, el ácido domoico afecta a los mamíferos y pájaros, que se nutren a su vez de estas algas. Además, la sustancia puede perjudicar a la gente que consume moluscos contaminados, generando "intoxicación amnésica por mariscos".

Según los científicos, desde mayo la mortalidad de mamíferos como ballenas, leones marinos y de algunas especies de aves se ha elevado y podría estar asociada al ácido domoico.

"Se trata de la marea de algas más grande que hemos visto desde que en 1991 empezamos a tomar muestras en el océano. Nunca hubo una tan grande o tóxica como ésta", comenta Vera Trainer, experta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) en una entrevista con BBC Mundo.

Según la experta de la NOAA, "se trata de un fenómeno natural que suele ser beneficioso, ya que las algas producen el 50% del oxígeno de nuestro planeta". Sin embargo, "el problema con la Pseudo-nitzschia es que puede producir ácido domoico, que no solo es dañino para los animales, sino también para los humanos", recuerda Trainer. (http://actualidad.rt.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario