domingo, 30 de agosto de 2015

Esta pantalla táctil con 20.000 sensores interpreta hasta 16 toques a la vez

El aparato se está enfocando a campos de mucha precisión como la animación y la música, pero quiere convertirse en un producto masivo
POR RACHEL METZ - TRADUCIDO POR TERESA WOODS

Una start-up está desarrollando una pantalla del tamaño de una tablet y sensible a la fuerza y al tacto para servir como tu próxima caja de ritmos, teclado QWERTY, lienzo para pintar u otra cosa completamente distinta.

Sensel quiere que su dispositivo del tamaño de un iPad, llamado Morph, se utilice comoalternativa al teclado, ratón o la típica pantalla táctil para todo tipo de interacciones con ordenadores o tablets.

A diferencia de las pantallas táctiles capacitivas, incorporadas en los smartphones y tablets, y que únicamente detectan la presencia de objetos conductivos como los dedos y estiletes especializados, el Morph de Sensel depende de una red de 20.000 diminutos sensores de fuerza que también pueden averiguar cuánta fuerza ejercen los objetos – dedos, pinceles, bolígrafos, etcétera. Se le puede colocar un revestimiento flexible que incorpora imanes, dándole el aspecto de, digamos, un piano o una batería electrónica, y el software que ejecuta Morph puede interpretar los toques (hasta 16 al mismo tiempo) y los mapeará a los distintos interfaces, según la empresa.

Los sensores de fuerza de Morph de Sensel pueden determinar la fuerza que ejercen sobre él todo tipo de instrumentos, como pinceles.

"Esto habilita todas estas ricas interacciones, como poder pintar sobre el sensor con un pincel y captar la presión real del pincel", dice el cofundador y CEO Ilya Rosenberg, que anteriormente cofundó una empresa de pantallas táctiles que detectan la presión llamada Touchco que fue adquirida por Amazon en 2010.

Los sensores de Morph miden la fuerza, posición y forma de cada toque de un dedo u otro objeto. Una capa de polímeros diseñada por la empresa se coloca encima de los sensores y los ayuda a captar un amplio abanico de toques, afirman Rosenberg y el cofundador y director de Tecnología Aaron Zarraga. De esta manera, los usuarios no tienen que presionar de forma consciente para aumentar la cantidad de presión captada por los sensores. Morph se conecta al ordenador o una tablet mediante un cable USB o de forma inalámbrica por Bluetooth.

Sensel dispone de una financiación inicial y ya ha fabricado un puñado de elegantes dispositivos Morph funcionales, pero ha acudido a Kickstarter con la esperanza de recaudar más fondos para ayudar a convertirlo en un producto de masas. La campaña de crowdfunding de la empresa, lanzada el pasado martes, busca recaudar 60.000 dólares (unos 52.000 euros) mediante la venta del dispositivo con varios accesorios de revestimiento a los patrocinadores de Kickstarter por 249 dólares (unos 217 euros), y otro montón de Morphs se venderán a los primeros patrocinadores por 199 dólares (unos 173 euros). Inicialmente, podrá emular algunas interfaces informáticas básicas como un panel táctil, un teclado QWERTY y un instrumento MIDI.

Tocar un sensor de Morph no es como presionar un botón; no da la sensación de ceder al colocar el dedo encima. Pero un Morph conectado a un portátil para mostrar los datos básicos de presión demuestra lo sensible que es: cuando una botella casi vacía de agua se coloca encima, el líquido aparece de inmediato en pantalla como un círculo ondulante y amarillo que sube y baja.

Aunque podría resultar complicado convencer al consumidor medio de que necesita un dispositivo como el Morph, Sensel cree que resultará atractivo al conjunto de personas que requieren un control muy fino para actividades como la animación, los videojuegos y la música. La empresa también espera que los consumidores divisen más usos para el dispositivo – tienen intención de permitir que los usuarios accedan al software para crear versiones personalizadas y las compartan con otros usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario