martes, 18 de agosto de 2015

Una revolucionaria pintura protege cualquier superficie de los rayos del sol


El poder destructor de la luz del sol es enorme. Hasta las estructuras más resistentes acaban deteriorándose por el efecto del calor del sol. Para combatir este desgaste natural, un equipo de científicos del departamento de física aplicada de la Universidad de Johns Hopkins (EE.UU.) ha desarrollado una nueva pintura que provoca que la luz solar rebote -incluso en materiales metálicos- y, por tanto, mantenga la superficie más fría y además, alargue su vida útil.

“La mayoría de las pinturas que se encuentran en los coches o las casas se basan en polímeros, que se degradan con los rayos de luz ultravioleta del sol. Así que con el tiempo se amarillearán y degradarán. Además, los polímeros también tienden a emitir compuestos orgánicos volátiles, que pueden dañar el medio ambiente”, afirma Jason J. Benkoski, líder del estudio.

Los científicos pensaron entonces en el silicio. Modificando una versión del mismo en silicato de potasio que normalmente se disuelve en agua, transformaron este compuesto de manera que cuando es pulverizado sobre una superficie y se seca, se vuelve resistente al agua sin perder sus propiedades.

A diferencia de las pinturas acrílicas o de otro tipo, esta pintura es casi inorgánica, lo que favorece su perdurabilidad. Está diseñada para expandirse y contraerse en superficies metálicas para evitar el agrietamiento y con la cualidad extra de reflejar toda la luz solar. Al no absorber la luz del sol, cualquier superficie recubierta se mantendrá con la temperatura del aire o incluso un poco más fría. Tejados, coches, barcos, dispositivos electrónicos... las aplicaciones prácticas de recubrir todos estos objetos con esta innovadora pintura de choque son múltiples.

“Si hacemos una pintura que pueda mantener una superficie al aire libre cerca de la temperatura del aire, entonces se puede reducir la velocidad de corrosión y otros tipos de degradación. Es posible que desee pintar el tejado de su casa para mantener la frescura y reducir su factura de aire acondicionado en verano”, aclara Benkoski.

El estudio ha sido presentado en la American Chemical Society. (http://www.innovaticias.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario