viernes, 28 de agosto de 2015

¿Mundo paralelo? Stephen Hawking asegura que un agujero negro “podría contener un pasaje a otro universo”

El astrofísico británico, Stephen Hawking, bromeó y planteó una posible solución al misterio de los agujeros negros durante un encuentro, organizado por la famosa cosmóloga Laura Mersini-Houghton, con algunos de los fundadores de la física moderna en el Real Instituto de Tecnología KTH en Estocolmo (Suecia).

El científico aseguró que alguien que se encuentre en un agujero negro no tiene que preocuparse porque “podría contener un pasaje a otro universo” pero no podría regresar al que vivía.

Hawking presentó sus nuevos estudios para tratar de dar solución a la ‘paradoja de la pérdida de la información’, problema que ha atormentado a los físicos desde hace 40 años en su esfuerzo por combinar dos teorías que explican mucho sobre este fenómeno pero que se contraponen en puntos fundamentales: la relatividad de Albert Einstein y la cuántica.

En lo que se refiere a hoyos negros, la teoría de Einstein asegura que la información de partículas que los atraviesan es destruida. Mientras la teoría cuántica postula que es imposible porque la información del universo no se puede desvanecer. 

La solución de Hawking plantea dos conceptos clave: el "horizonte de eventos", que se refiere a la superficie de un agujero negro y la "supertraducción", que es una especie de proyección de las partículas que pasan a través de uno.

Los hoyos negros se crean cuando mueren estrellas enormes colapsan y se genera un zona en el espacio-tiempo equivalente a pozo sin fondo que absorbe todo lo que se acerca. 

Hawking señaló que la supertraducción es constante y contundente con la materia que pasa por el agujero negro que adopta una forma “caótica e inútil". Esto quiere decir que los cuerpos absorbidos se proyectan en tal forma que toda información de las partículas se pierde.

Redacción NTN24

No hay comentarios:

Publicar un comentario