jueves, 21 de agosto de 2014

Observan cómo los parásitos de la malaria infectan a los glóbulos rojos

VISUALIZACIÓN CON PINZAS ÓPTICAS LÁSER

Un equipo de investigadores ha conseguido visualizar a través de pinzas con láser la forma en la que las bacterias de la malaria invaden los glóbulos rojos.

En un estudio publicado en Biophysical Journal, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge ha logrado observar cómo los parásitos de la malaria contagian a los glóbulos rojos. Esta enfermedad potencialmente mortal se produce a raíz de este contagio continuado. Sin embargo, se tienen pocos datos acerca de este proceso de infección, porque ocurre muy rápidamente, explicando por qué aún no existe una vacuna eficaz contra esta afección.

El Plasmodium falciparum, el parásito que causa la malaria, abandona a uno de los glóbulos rojos e invade otro en menos de un minuto, perdiendo la capacidad de infectar células huésped en los dos o tres minutos de liberación. Para analizar esta acción transitoria, los autores del estudio han utilizado pinzas ópticas láser, porque este instrumento permite visualizar los movimientos de las células a través de un rayo láser minuciosamente enfocado que aplica pequeñas fuerzas. Los investigadores utilizan este láser para recoger las bacterias individuales que acaban de salir del glóbulo rojo y lo llevan a otro glóbulo rojo, una prueba de que esta técnica es adecuada para el análisis del proceso de invasión.

Nueva vía para encontrar una cura 
Las pinzas ópticas láser analizan la interacción entre el parásito causante de la enfermedad y los glóbulos rojos. El descubrimiento revela nuevos conocimientos sobre la biología de la malaria y abre un camino para desarrollar una vacuna o medicamento efectivo contra esta enfermedad que causa miles de muertes al año en todo el mundo.

Este instrumento láser también se emplea en este estudio para medir la fuerza con la que las bacterias se adhieren a los glóbulos rojos. Los científicos descubrieron que esta adhesión está mediada por varias interacciones débiles que pueden ser bloqueadas por una combinación de fármacos o anticuerpos.

Este descubrimiento revela que las pinzas ópticas con láser son un poderoso instrumento para estudiar la biología que rodea la malaria y los fármacos que actúen contra ella. (Diario Médico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario