lunes, 25 de agosto de 2014

Europa lanzó un cohete Soyuz con dos satélites para su sistema de navegación Galileo

Al término de una misión de 3 horas y 48 minutos, el cohete ruso Soyuz de 50 metros de alto y 1,6 toneladas de carga colocará los dos satélites en órbita circular. EFE

Los dos primeros satélites operacionales del sistema de navegación europeo Galileo que hará competencia al GPS norteamericano fueron lanzados este viernes a bordo de un cohete Soyuz desde el puerto espacial europeo en la Guayana francesa.

Al término de una misión de 3 horas y 48 minutos, el cohete ruso Soyuz de 50 metros de alto y 1,6 toneladas de carga colocará los dos satélites en órbita circular a 23.522 km de la superficie terrestre.

Previstos para estar operativos a partir del otoño boreal, Galileo Sat-5 y Sat-6 se sumarán a cuatro satélites ya desplegados para probar el sistema.

Lanzados de dos en dos en octubre de 2011 y octubre de 2012 desde Guyana, estos cuatro dispositivos -número mínimo para determinar de forma concreta una posición en la superficie del globo- permitieron probar el funcionamiento del sistema, a la vez en el Espacio y en las instalaciones en tierra.

Los cuatro primeros satélites de "prueba" fueron construidos por un consorcio liderado por EADS Astrium Alemania y ensamblados en Roma por Thales Alenia Space. Un total de 22 satélites adicionales, incluidos los lanzados el jueves, han sido confiados a la empresa alemana OHB. Otros dos satélites adicionales serán lanzados a finales de 2014.

La constelación del sistema Galileo se desplegará luego progresivamente, con entre seis y ocho dispositivos lanzados cada año por cohetes Soyuz y Ariane 5 desde la base de Kurú, mientras se pondrán en marcha los elementos de la red en tierra. Con el tiempo, el sistema Galileo debería contar con 30 satélites en total y rivalizar en precisión con el GPS estadounidense, antes de que concluya la presente década.

Los europeos optaron por disponer de su propia tecnología, independiente del sistema militar estadounidense GPS. Por un coste de más de 5.000 millones de euros, el programa está financiado al 100% por la Comisión Europea y gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Colaboración: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario