jueves, 7 de agosto de 2014

Los robots de Team Hector logran el mejor resultado en simulacros de rescate en un torneo

[Img #21492]

En la edición de este año de la RoboCup, que se ha celebrado en Brasil, los robots de Team Hector, un grupo de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania, fueron los ganadores por puntos en la competición internacional de robots para misiones de rescate.

En esta competición entre robots de rescate, los robots no compiten directamente entre ellos; en vez de eso, intentan explorar escenarios de catástrofe simulados y conseguir cuantos más puntos sea posible. Los robots operan en un escenario que parece el de un terremoto o un tsunami, por ejemplo, que acabase de ocurrir.

Con la ayuda de sus instrumentos de observación y detección (cámaras de video, sensores infrarrojos, cámaras 3D, escáneres láser) los robots buscan víctimas y objetos importantes de una forma tan autónoma como sea posible. Se les puntúa según los criterios desarrollados por el Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología (NIST).

Los miembros de Team Hector centraron su investigación en la autonomía del robot, es decir, la habilidad de explorar por completo áreas catastróficas de la manera más independiente posible. Esto es muy pertinente para misiones reales, porque las conexiones de radio entre el personal de rescate y los robots que operan dentro de edificios afectados pueden interrumpirse.

Los sistemas robóticos autónomos pueden continuar el trabajo en tales casos, mientras que los que están controlados de forma remota pueden perder toda su utilidad ante un corte prolongado de las comunicaciones. Debido a la alta fiabilidad de las funciones autónomas desarrolladas, fue posible para el equipo alcanzar altas puntuaciones desde el primer día. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario