jueves, 7 de agosto de 2014

Agotamiento alarmante de las reservas de agua subterránea en algunas partes del mundo

[Img #21550]
En numerosas naciones, los recursos hídricos del subsuelo aportan buena parte del abastecimiento total de agua. Por ejemplo, en Dinamarca, donde un 99 por ciento del suministro de agua depende de la capa freática.

¿Dónde y en qué medida ha disminuido más el agua almacenada en acuíferos del mundo en los últimos 50 años?
La hidróloga Petra Döll, profesora en la Universidad Goethe en Fráncfort, Alemania, ha estado buscando la respuesta a esta crucial pregunta, usando para ello el modelo WaterGAP, un modelo usado para cálculos de flujos y almacenamiento de agua dulce a escala global.
El equipo de Döll ha llegado a la conclusión de que la velocidad a la que los acuíferos se están vaciando va en aumento.

Un 90 por ciento del agua consumida se dedica al riego en la agricultura. Sólo una cantidad comparativamente pequeña se utiliza como agua potable y para la industria. A modo de ejemplo, el 40 por ciento de los cereales producidos en el mundo reciben irrigación. Sin embargo, esto se traduce en muchos casos en un aumento de la escasez de recursos hídricos y aplica estrés ambiental sobre los ecosistemas. En las regiones secas, la cantidad extraída de los acuíferos puede superar fácilmente a la cantidad que llega a reponerse, por lo que estos están sobreexplotados y no tardarán en agotarse, cuando no lo han hecho ya.

La velocidad a la que los acuíferos del planeta se están agotando va en aumento de manera constante. La tasa de agotamiento anual de los recursos hídricos del subsuelo durante la primera década de este siglo fue el doble de grande de lo que fue entre 1960 y 2000. India, Estados Unidos, Irán, Arabia Saudita y China son los países con las mayores tasas de agotamiento de acuíferos. Alrededor del 15 por ciento del consumo mundial de agua de la capa freática no es sostenible, lo que significa que proviene de recursos hídricos subterráneos no renovables. En la Península Arábiga, así como en Libia, Egipto, Malí, Mozambique y Mongolia, más del 30 por ciento del agua subterránea consumida proviene de recursos hídricos subterráneos no renovables.

La nueva estimación de pérdida global de agua subterránea es de 113.000 millones de metros cúbicos por año para el período de 2000 a 2009.

El mayor uso de aguas subterráneas para riego también se traduce en un aumento del nivel del mar: Según los cálculos de Döll, el aumento del nivel del mar debido al vaciado de acuíferos fue de 0,31 milímetros por año durante el período de 2000 a 2009. Esto corresponde a cerca de la décima parte del aumento total del nivel del mar.

Otro estudio reciente, el realizado por el equipo de Stephanie Castle, experta en recursos hídricos en la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Irvine, y Jay Famiglietti, especialista en el ciclo hidrológico que trabaja ahora en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, ha determinado que más del 75 por ciento de la pérdida de agua desde finales de 2004 en la cuenca del río Colorado, afectada por una tendencia a la sequía, se ha producido en el manto freático. El grado de pérdida de agua subterránea podría ser una amenaza más importante de lo que se pensaba para el suministro de agua en el sector oeste de Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que el río Colorado es el único río importante en la parte sudoeste de Estados Unidos. Su cuenca abastece de agua a unos 40 millones de personas en siete estados, e irriga aproximadamente 4 millones de acres (más de 1,5 millones de hectáreas) de tierras de cultivo.

Las investigaciones de este tipo han sido pocas hasta años recientes, tal como advertíamos los redactores de NCYT de Amazings en uno de nuestros primeros artículos al respecto (http://www.amazings.com/ciencia/noticias/051007c.html) publicado el 5 de octubre de 2007. Afortunadamente, la situación está cambiando y ahora comienzan a sucederse estudios sobre acuíferos locales de muchas partes del mundo, con el objetivo de averiguar su estado y poder poner en marcha medidas paliativas con un mayor margen de tiempo. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario