jueves, 7 de agosto de 2014

Dormir poco conduce a síntomas propios de la esquizofrenia

[Img #21458]
Estar 24 horas sin dormir, en personas normales, puede producir síntomas parecidos a los que sufren personas con esquizofrenia. Este descubrimiento impactante lo ha hecho un equipo internacional de investigadores coordinado desde la Universidad de Bonn en Alemania y el King's College de Londres en el Reino Unido. Los científicos piensan que este efecto debe ser investigado más de cerca en personas que trabajan de noche y tienen dificultades para dormir lo suficiente durante el día.

En la psicosis hay una pérdida de contacto con la realidad, y esto se asocia a delirios y alucinaciones. Su forma crónica se conoce como esquizofrenia, la cual además se caracteriza por trastornos del pensamiento y percepciones sensoriales falsas. Las personas que sufren esta enfermedad afirman, por ejemplo, escuchar voces que les dicen cosas, incluso cuando cualquier otra persona a su lado no perciba nada más que un silencio total. Las psicosis están entre las enfermedades mentales más graves.

El equipo del Dr. Ulrich Ettinger y la Dra. Nadine Petrovsky examinó a 24 sujetos sanos, de ambos sexos, con edades de entre 18 y 40 años, en un laboratorio para investigar el sueño que pertenece al Departamento de Psicología de la Universidad de Bonn. En la primera etapa, los sujetos debían dormir con normalidad en el laboratorio. Una semana después, debían mantenerse despiertos toda la noche viendo películas, conversando, jugando y dando pequeños paseos. A la mañana siguiente, se preguntaba a los sujetos sobre sus pensamientos y sentimientos. Además, se les sometió a una prueba especial para medir la función cerebral de filtrado de información sensorial. Esta función es la que separa lo que es importante de lo que no lo es, desechando esto último e impidiendo así una sobrecarga de información sensorial.

En los sujetos de estudio la función de filtrado del cerebro se redujo considerablemente después de una noche sin dormir. Se detectaron pronunciados déficits de atención, tal y como ocurre en los casos de esquizofrenia. Después de la privación de sueño, los sujetos eran más sensibles a la luz, al color, o al brillo. Su noción del paso del tiempo, así como su sentido del olfato, estaban alterados. Además, sufrían pequeñas “lagunas” o “saltos” en su consciencia.

Afortunadamente, como es previsible, después de una buena noche de sueño reparador, esos síntomas desaparecieron. Pero eso no le resta importancia al hecho de que, durmiendo poco, la gente puede fácilmente sufrir síntomas propios de la esquizofrenia, una circunstancia que ofrece un motivo más para procurar dormir lo necesario. (NCYT) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario