viernes, 15 de agosto de 2014

Aumento espectacular en la sensibilidad de detectores de explosivos

[Img #21600]
El sensor láser plasmónico, en una imagen captada mediante un microscopio
electrónico de barrido. (Foto: Ren-Min Ma y Sadao Ota
Unos científicos han encontrado una forma de incrementar de forma espectacular la sensibilidad de una clase de sensores láser hasta el punto de capacitarles para detectar concentraciones increíblemente bajas de sustancias explosivas, y captar también algunas, de uso habitual por terroristas, que resultan muy difíciles de detectar mediante los métodos convencionales.

El equipo de Xiang Zhang, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, probó su nuevo sensor láser plasmónico con varios explosivos, concretamente DNT (2,4-dinitrotolueno), nitrato de amonio, y nitrobenceno, y encontró que el aparato detectaba con éxito las sustancias en el aire en concentraciones de 0,67 partes por cada mil millones, 0,4 partes por cada mil millones y 7,2 partes por cada millón, respectivamente.

Estos resultados han alcanzado una sensibilidad mucho mayor que la lograda hasta la fecha mediante otros sensores ópticos.

El nuevo sensor podría tener muchas ventajas sobre los actuales métodos de detección de bombas. Los perros que detectan explosivos con el olfato son caros de entrenar, y pueden cansarse. Otro método, el de usar un hisopo para comprobar la presencia de residuo de explosivo, tiene una sensibilidad modesta y requiere contacto físico. La nueva tecnología podría llevar a un chip detector de bombas para un dispositivo portátil que pueda detectar las trazas ínfimas de vapor dejadas en el aire por un explosivo.

El sensor podría ser también desarrollado en forma de alarma para detectar la presencia en un terreno de minas terrestres que no han explotado y que de otra forma son difíciles de descubrir. Según las Naciones Unidas, las minas matan de 15.000 a 20.000 personas cada año. La mayor parte de las víctimas son niños, mujeres y ancianos. (NCYT) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario