miércoles, 10 de julio de 2013

Powered Jacket MK3: Exoesqueleto demostrado por una estudiante

Powered Jacket MK3: Exoesqueleto demostrado por una estudiante - Neoteo Revista de Tecnología
La gran mayoría de las veces que hemos hablado sobre exoesqueletos, el perfil de cada producto era “serio”, mencionando aplicaciones militares, médicas, y de emergencia. Sin embargo, el nuevo exoesqueleto Powered Jacket MK3 de Sagawa Electronics tiene una presentación un poco más... colorida. Con un sujeto lleno de cicatrices como anfitrión y una estudiante de secundaria asumiendo el rol de piloto, elPowered Jacket MK3 busca probar que es lo suficientemente liviano y preciso como para usarlo en la calle, e incluso cocinar en el hogar... asumiendo que pase por la puerta.

En lo personal, no veo la hora de que los exoesqueletos comiencen a ayudar a aquellas personas que no pueden desplazarse por sus propios medios. Sea como un medio permanente, o como sistema de rehabilitación, el potencial del exoesqueleto es enorme. Ahora, ¿habría lugar para un exoesqueleto en la vida cotidiana de una persona que técnicamente no lo necesita? Dicho de otra forma: ¿Saldrías a la calle con un exoesqueleto “porque sí”? Imagino que deben existir algunos detalles legales por solucionar, y eso incluye el acceso a determinados servicios, como el transporte público. Pero la gente de Sagawa Electronics parece dejar esa discusión para después, y presentar directamente al exoesqueleto Powered Jacket MK3. El anfitrión del vídeo que verás a continuación se llama “Scarface Santaro” y tiene la cara destrozada, mientras que el piloto del exoesqueleto es una estudiante de secundaria (o aparenta serlo). Si tuviera que interpretar esta combinación sin ver el vídeo, diría que Santaro es alguna especie de pervertido, y la estudiante simplemente lo molió a golpes y arañazos con el exoesqueleto, pero necesitamos verlo casi completo para comprobar que no es así:

... bien. En el aspecto técnico, el exoesqueleto tiene una altura de 2.25 metros, y un peso de apenas 25 kilogramos. Su marco principal está hecho de fibra de carbono, con una estructura híbrida de aluminio en aquellas zonas donde lo necesita. Posee un mecanismo de estabilización a la hora de caminar, y es lo suficientemente preciso y suave como para permitir una caminata acelerada, y el uso de escaleras. Las manos del exoesqueleto cuentan con un control de fuerza tan delicado que habilita al piloto a manipular un huevo sin romperlo. La presentación también hace una referencia al potencial del Powered Jacket MK3 en la cocina, pero no sé qué tan en serio se puede tomar. El exoesqueleto ofrece una protección frontal para el piloto, que debe ser desplazada hacia arriba antes de subir. ¿Quieres uno? El precio oficial del Powered Jacket MK3 es de unos 123 mil dólares, y serán construidos a pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario