martes, 30 de julio de 2013

Científicos afirman que la luna llena quita el sueño

El reloj interno de las personas parece ser más influído por los ciclos lunares de lo que se creía actualmente. El mito de que la Luna Llena no deja dormir quedó al descubierto, informó la Universidad de Basilea el 26 de julio.

(U24) Un grupo de científicos hizo un estudio de los efectos de las fases de la Luna en el ser humano y confirmó que cambian nuestro reloj interno y el sueño. El mito de que la Luna Llena no deja dormir quedó al descubierto, informó la Universidad de Basilea el 26 de julio.

"Resulta que nuestro reloj interno responde al ritmo de la luna", destacó en el informe el profesor Dr.Christian Cajochen, líder del equipo de investigadores.

En el Laboratorio del Sueño del Hospital Psiquiátrico de la U. de Basilea, Cajochen estudió a 30 personas, a quienes midieron las "ondas cerebrales, los movimientos oculares y los niveles de hormonas en las diferentes etapas del sueño". Descartaron cualquier interferencia o factores como aumento de la luz nocturna para enfocarse en los efectos a nuestro satélite.

Las personas reaccionaron a las fases de la Luna tanto a nivel objetivo como en la percepción subjetiva de la calidad del sueño.
Durante la Luna Llena se midió que la actividad cerebral asociada al sueño profundo decae al menos un 30%.

"Encontramos que durante la Luna Llena, en el electroencefalograma (EEG), la actividad delta durante el sueño NREM en el indicador de sueño, disminuyó en un 30%, el tiempo para conciliar el sueño aumentó en 5 minutos, y la duración total del sueño evaluado en el EEG se redujo 20 minutos", destaca el reporte publicado en la Revista de Biología el 25 de julio.

A su vez las mismas personas declararon que tenían pocas ganas de dormir cuando ocurría la Luna Llena. A nivel hormonal ellos mostraron menor nivel de melatonina, hormona que regula el sueño y la vigilia.

"Esta es la primera evidencia fiable de cómo un ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en los seres humanos cuando se mide en condiciones altamente controladas de un protocolo de estudio de laboratorio sin señales de tiempo circadianos", concluyó el estudio de Cajochen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario