sábado, 18 de mayo de 2013

Una de cada 4 mujeres expuesta a un embarazo no deseado acude a la píldora poscoital

Sólo una de cada cuatro mujeres en riesgo de embarazo no deseado
recurre a la píldora anticonceptiva de urgencia (PAU) y la mayoría alega como razón para no hacerlo la falta de estimación del riesgo, según las conclusiones de una encuesta sobre mujeres de cinco países europeos.

El estudio "Percepción de la mujer sobre la píldora anticonceptiva de urgencia" elaborado por BVaHealthcare (Instituto Internacional de Investigación de Mercado y Opinión) en colaboración con la compañía farmacéutica HRA Pharma, recoge la opinión de 11.000 mujeres -1.282 españolas- entre 16 y 45 años sobre la conocida como píldora del día después.

Una de las principales conclusiones de este trabajo es que la gran mayoría de las encuestadas -un 84 por ciento- tiene una percepción positiva de ella y la considera "un gran avance" y el 76 por ciento piensa que la PAU es una "opción responsable" para prevenir embarazos no deseados.

Según ha explicado hoy en una rueda de prensa para presentar las conclusiones de este informe el jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Iñaki Lete, las mujeres preguntadas reclaman, sin embargo, más información y una "desmitificación" del uso de esta píldora.
"Casi 9 de cada 10 creen que no debería ser tabú ni provocar sentimiento de culpabilidad", ha subrayado en este sentido.

Así, el 30 por ciento no sabía cómo funciona la anticoncepción de urgencia, el 60 por ciento no sabe que no la hace estéril y el 43 por ciento no sabe que no es un abortivo. Sin embargo, el 92 por ciento (92%) desearía obtener más información disponible sobre el tema, aunque sólo el 30% de ellas ya lo ha comentado con su médico.

El estudio pone de relevancia, además, que la falta de información sobre la eficacia, seguridad, mecanismo de acción y plazo de administración "es otro de los obstáculos para su uso", según ha señalado el doctor Lete.

"Las mujeres esperan más información de los farmacéuticos en casos de urgencia y de los médicos, en cuanto a prevención", ha indicado.
Además, para la mayoría de ellas -56 por ciento-, la obtención de la PAU es una cuestión de "urgencia farmacéutica", no una urgencia médica y debe estar fácilmente disponible en las farmacias sin receta médica; a un 33 por ciento les gustaría tener la "píldora del día después" en casa "por si acaso".

Para Leta, las mujeres que tienen en su casa la receta de la PAU "no toman más esta píldora que el resto de las mujeres, sino que lo hacen antes y mejor" puesto que ahorran tiempo.
Por su parte, la doctora Paloma Lobo, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha lamentado que el uso de la píldora poscoital "sigue siendo insuficiente en comparación con el número de relaciones sexuales con riesgo de embarazo no deseado".

Así, la encuesta revela que sólo el 26 por ciento de las mujeres expuestas a un riesgo de embarazo había recurrido a la anticoncepción de urgencia y solo el 6 por ciento de las mujeres españolas han acudido a ella en el último año.

De aquellas que, en esta situación, no acudieron a la píldora del día después, el 63 por ciento explicaron que el desconocimiento del riesgo de embarazo fue la principal causa para no utilizarla.
Por su parte, las mujeres que utilizaron la píldora anticonceptiva de urgencia declararon que les fue fácil obtenerla directamente en la farmacia sin prescripción médica y su uso no se asocia a ninguna circunstancia excepcional como haber consumido drogas o alcohol.

Quienes recurrieron a la píldora poscoital explicaron que su uso fue racional como método de prevención de embarazo no deseado, en una situación de normalidad, y con motivo de un fallo de su método anticonceptivo.

En este sentido, el método más común es el preservativo (43%), seguido de la píldora (29%), el anillo vaginal (5%), el dispositivo intrauterino (4%), la marcha atrás (4%) y el implante hormonal (4%).
La razón más común para el uso de la PAU es un fallo del preservativo (63%), seguido por la ausencia de método anticonceptivo o por un descanso temporal (34%).

Para el 43% de las mujeres que tomaron un anticonceptivo de urgencia fue su primera experiencia con este, el 24% ya lo habían utilizado una vez en su vida, el 22% 2 veces, y el 11% 3 o más veces.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario