miércoles, 29 de mayo de 2013

Pesticidas, herbicidas y disolventes pueden aumentar el riesgo de Parkinson

Un gran análisis de más de cien estudios de todo el mundo demuestra que la exposición a los pesticidas, herbicidas y disolventes probablemente esté asociada con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Los resultados de esta investigación se publican este martes en la edición impresa de la revista de la Academia Americana de Neurología 'Neurology'.

"Gracias a esta asociación, también se vio un vínculo entre la agricultura o el país en el que viven los participantes y el desarrollo de Parkinson en algunos de los estudios", dijo la autora del estudio, Emanuele Cereda, de la Fundación IRCCS del Hospital Universitario San Matteo, en Pavia, Italia. El estudio también fue realizado por Gianni Pezzoli, del Instituto de Parkinson-ICP en Milán (Italia).

Para el análisis, los investigadores revisaron 104 estudios que examinaron la exposición a productos exterminadores de malas hierbas, hongos, roedores o insectos y disolventes y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson. También se incluyeron los estudios que evaluaron la proximidad de la exposición a estos productos, como la vida del país, ocupación en el trabajo y el agua potable.

La investigación encontró que la exposición a exterminadores de insectos o malezas y disolventes incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson entre un 33 y un 80 por ciento. En estudios controlados, la exposición al herbicida cuaternario de amonio llamado paraquat y los fungicidas maneb y mancozeb se asoció con dos veces el riesgo de desarrollar la enfermedad.

"No estudiamos el tipo de exposición, por ejemplo, si el compuesto se inhala o se absorbe por la piel ni si el método de aplicación, como pulverización o mezcla, afectó al riesgo de Parkinson --dijo Cereda--. Sin embargo, nuestro estudio sugiere que el riesgo aumenta de una manera dosis-respuesta además de con el aumento de la duración de la exposición a estos productos químicos". Fuente: EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario