Este reloj responde a tuits, menciones y mensajes directos en Twitter. |
Las plataformas que combinan el trabajo en red con interfaces de usuario ayudarán a las empresas a probar ideas en la era post-PC.
¿Por qué solo van a poder enviar tuits los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas? Con la esperanza de poder desafiar a esta idea, hace poco Twitter desarrolló un reloj de cuco capaz de tuitear. Lo hizo usando un kit de herramientas que puede ayudar a otros diseñadores e ingenieros a probar formas de que nuevos productos contribuyan y alimenten la cháchara en la red social. Twitter creó el reloj, llamado #Flock, el año pasado, en asociación con la consultoría de tecnología londinense Berg; el reloj responde a tuits entrantes, mensajes @ y retutis, animando pequeñas marionetas de madera.
El kit de herramientas creado por Berg está diseñado para que a las empresas de tecnología de consumo les resulte fácil hacer prototipos de "productos conectados" parecidos y experimentar con las novedosas experiencias de usuarios. Ahora que el coste de la tecnología de trabajo en red ha caído y la conectividad inalámbrica se ha generalizado, los productos conectados empiezan a entrar en el mercado de consumo masivo (ver "De cómo los
Pero según Matt Webb, director ejecutivo de Berg, los retos de ingeniería básicos para conectar objetos físicos con Internet siguen siendo demasiado grandes para generar una innovación rápida. "Nuestro objetivo es que pases de cero a tu primer producto conectado en un solo día", afirma Webb. "Todos hicimos nuestros primeros intentos desarrollando para la Web y queríamos crear una forma de experimentar con hardware que fuera igual de ágil". El kit Berg Cloud incluye dos tableros de circuitos y microcontroladores con acceso a una serie de APIs Web, lo que permite al microcontrolador enviar y recibir datos de aplicaciones de Internet. Otro dispositivo del kit, denominado Bridge (puente), proporciona conectividad inalámbrica, y una interfaz integrada de usuario móvil llamada Remote (remoto) puede acceder, gestionar y controlar el sistema vía iPhone, Android o Windows Phone.
Berg Cloud se une a otros kits para crear prototipos de productos conectados como Twine Cloud Shield cuyo objetivo es proporcionar soluciones "listas para usar" a los problemas técnicos que implica conectar objetos físicos y productos a Internet. "Hacer prototipos de objetos físicos que interactúen ya es lo bastante difícil sin meterse con el aspecto de trabajar en red", afirma John Kestner, cofundador de Supermechanical, la empresa que creó Twine. Según Webb, Berg Cloud busca diferenciarse al empaquetar herramientas de software en su kit que permiten un camino rápido hacia el diseño de producto y la investigación de experiencia de usuario. "Los productos conectados son tan nuevos que solo vamos a ir descubriéndolos con el uso", afirma Webb. "Pero explorar estos nuevos patrones de uso no será fácil a menos que tengamos una plataforma para crear prototipos".
Berg Cloud está diseñado específicamente para facilitar a las empresas el poder escalar sus experimentos de productos conectados. Las herramientas de gestión de usuario en elfirmware del kit permiten manejar múltiples cuentas de clientes así como estadísticas para entender los patrones de experiencia de usuario que surjan. Otra herramienta, llamada Sandbox, permite a múltiples Bridges de Berg Cloud establecer una red inalámbrica a medida para probar prototipos conectados. "En toda tu oficina o campus", según el sitio web de Berg.
"Internet de las cosas" ya ha influido en empresas de tecnología como GE e IBM, que ven el potencial de componentes en red en el equipamiento industrial (como aviones y estaciones eléctricas) para añadir la funcionalidad de la computación en nube y la inteligencia movida por datos a infraestructuras básicas. Webb, mientras, afirma que Berg Cloud y otras plataformas de creación rápida de prototipos que combinan el hardware de trabajo en red básico con plantillas prefabricadas de interfaces de usuario son una evolución natural para las empresas de productos de consumo en la era post-PC. "Al echar la vista atrás a esta época, nos asombrará que Internet estuviera atrapado detrás de un cristal", afirma. "de la misma forma que nos asombramos ahora al usar un teléfono que antes estaba atado a la pared".
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