viernes, 3 de mayo de 2013

Con los nuevos fármacos y terapias se puede reducir un 50% el riesgo de fracturas por osteoporosis

El profesor de Medicina y Endocrinología del Departamento de Medicina y Endocrinología en la Universidad de Melbourne (Australia), Ego Seeman ha asegurado que con los nuevos fármacos y el actual arsenal terapéutico disponible se puede reducir hasta en un 50 por ciento el riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis, dado que estos tratamientos consiguen prevenir la pérdida de masa ósea y mejorar "sustancialmente" la adherencia a las terapias.

Seeman se ha pronunciado así en una reunión en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que ha contado con la colaboración de Amgen y en la que han participado un grupo de expertos para intercambiar sus conocimientos científicos sobre los últimos avances en este campo.

"La importancia de disponer de un grupo más numeroso de fármacos para prevenir la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas. Ya no sólo estamos reduciendo la pérdida de masa ósea, sino que incluso estamos logrando la reconstrucción del hueso. Además, algunos se toman una vez a la semana, otros una vez al mes y algunos incluso se toman únicamente cada seis meses o una vez al año, por lo que resulta una manera muy fácil para que los pacientes se beneficien de una reducción del riesgo de fracturas", ha explicado.

No obstante, el envejecimiento de la población contribuirá igualemente al incremento de este tipo de fracturas óseas, por lo que Seeman ha pronosticado un elevado coste tanto social como económico si no se toman medidas para prevenir y tratar adecuadamente esta enfermedad crónica.

En cuanto a los últimos tratamientos disponibles, ha destacado la seguridad y eficacia que ofrece 'denosumab', que se administra una vez cada seis meses mediante una inyección subcutánea. "Este anticuerpo monoclonal permite frenar el debilitamiento de los huesos, reduce el riesgo de sufrir fracturas óseas y facilita la adherencia terapéutica", ha apostillado.

En cuanto a las medidas de prevención, el experto ha destacado la necesidad de actuar en "todos" los niveles, especialmente entre los más pequeños. "Necesitamos que hagan ejercicio para construir un esqueleto fuerte, que tomen calcio y que no fumen. Y ya en la edad adulta, hay que contar con herramientas para evaluar y medida la estructura y densidad ósea", ha señalado.
Fuente: El Economista Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario