El uso regular de marihuana se asocia con índices favorables en relación con el control diabético, dicen los investigadores. Encontraron que los usuarios actuales de marihuana tenían niveles significativamente más bajos de insulina en ayunas y tenían menos probabilidades de ser resistentes a la insulina, incluso después de excluir a los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus. Sus hallazgos aparecen en la edición actual de la revista American Journal of Medicine.
La marihuana (Cannabis sativa) ha sido utilizado durante siglos para aliviar el dolor, mejorar el estado de ánimo y aumentar el apetito. Fuera de la ley en los Estados Unidos en 1937, su uso social sigue aumentando y la opinión pública se está moviendo a favor del uso medicinal de la marihuana. Se estima que hay 17,4 millones de usuarios actuales de marihuana en los Estados Unidos. Aproximadamente 4,6 millones de estos usuarios fuman marihuana a diario o casi a diario.
Una forma sintética de su ingrediente activo, el tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como THC, ya ha sido aprobado para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia, inducida por el SIDA, anorexia, náuseas, y otras condiciones médicas. Con la reciente legalización de la marihuana recreativa en dos estados y la legalización de la marihuana medicinal en los 19 estados y el Distrito de Columbia, los médicos cada vez encuentro consumo de marihuana entre sus poblaciones de pacientes.
Un equipo de investigación multicéntrico analizó los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) entre 2005 y 2010. Los investigadores estudiaron los datos de 4.657 pacientes que completaron un cuestionario de consumo de drogas. De ellos, 579 eran usuarios actuales de marihuana, 1.975 habían usado marihuana en el pasado, pero no eran usuarios actuales y 2103 nunca habían inhalado o ingerido marihuana.
La insulina en ayunas y la glucosa se midieron a través de muestras de sangre después de una hora y se calculó el modelo de evaluación de la homeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR) para evaluar la resistencia a la insulina. Los participantes que informaron el uso de la marihuana en el último mes tenían menores niveles de insulina en ayunas y HOMA-IR y mayores niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C).
Estas asociaciones fueron más débiles de entre los que reportaron haber usado marihuana al menos una vez, pero no en los últimos treinta días, lo que sugiere que existe el impacto del consumo de marihuana en la insulina y la resistencia a la insulina durante períodos de uso reciente.
Los usuarios actuales tenían niveles de insulina en ayunas 16% más bajos que los participantes que informaron no haber consumido marihuana en su vida. La circunferencia de la cintura está relacionada con el riesgo de diabetes. En el presente estudio también hubo asociaciones significativas entre el consumo de marihuana y pequeñas circunferencias de la cintura. Medical Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario