lunes, 13 de mayo de 2013

Exteriorización de capitales, inversiones y crecimiento.

cecreda
El Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para incentivar la incorporación de capitales a la economía formal, en particular para el sector energético y el inmobiliario. El objetivo principal es la captación de los ahorros en moneda extranjera no declarados por las familias y las empresas.

En linea directa con el abanico de políticas públicas que buscan el crecimiento y la inclusión social, estas propuestas incluyen la creación de un bono y un certificado de inversión, ambos en nominados en dólares. La intención es poder canalizar nuevamente ese dinero al circuito productivo, a través de la financiación en el sector energético y en la actividad inmobiliaria. Cualquier nativo que no tenga precedentes legales ni judiciales por acciones ilícitas podrá acceder a los nuevos instrumentos.

Uno de los rasgos característicos de estos activos, es la aclaración formal del destino de los fondos. A diferencia de similares propuestas llevadas a cabo en el pasado, los actuales bonos y certificados de inversión tendrán como fin primordial el fomento de los aportes y su aplicación en los sectores mencionados conjunto al área de infraestructura para la creación de viviendas.

El impulso para el sector inmobiliario provendrá únicamente de la mayor demanda de propiedades y terrenos producto de la posibilidad de "exteriorizar capital de manera voluntaria" (dólares no declarados). Aquellas personas que dudaban comprar una propiedad con moneda extranjera sin declarar, frente al temor de una sanción por parte de la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con esta alternativa tendrán la posibilidad de hacerlo sin tener que pagar ningún impuesto nuevo.

Algo similar ocurre con el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade). En este caso, los dólares obtenidos serán destinados principalmente a respaldar proyectos de inversión en el ámbito energético. Recordemos que el ambicioso plan de recuperación de YPF requiere de divisas para financiar la exploración y prospección, inversiones costosas pero necesarias para solucionar en el mediano plazo el déficit energético que sufre actualmente nuestro país.

Desde el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA) observamos con expectativa y acompañamos las propuestas anteponiendo el bienestar social y el beneficio de todos los argentinos por delante de cualquier hecho, entendiendo que el éxito de esta medida será la generación de más trabajo, el fortalecimiento del mercado interno y la autoabastecimiento energético que requiere nuestro país.

Rodrigo Puértolas         Mauro González 
Secretario General              Presidente 

Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino 
Alicia Moreau de Justo 1180 Piso 3 Of. 305 C 
Ciudad de Buenos Aires Argentina - Teléfono: (011) 5279-4727

No hay comentarios:

Publicar un comentario