jueves, 2 de mayo de 2013

¿Cómo mide el tiempo el cerebro?



Investigadores del Centro de Investigación de Resonancia Magnética (CMRR) de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, han encontrado una pequeña población de neuronas que participan en la medición del tiempo, un proceso que tradicionalmente ha sido difícil de estudiar en ellaboratorio. En el estudio, publicado en 'PLoS Biology', los investigadores desarrollaron una tarea en la que varios monos sólo podían confiar en su sentido interno del paso del tiempo.   

Los monos fueron entrenados para mover los ojos constantemente a intervalos regulares de tiempo, sin ningún tipo de señales externas o expectativa inmediata de recompensa. Los investigadores observaron que, a pesar de la falta de información sensorial, los monos eran muy precisos y coherentes en sus comportamientos programados. Esta coherencia se podría explicar por la actividad en una región específica del cerebro llamada área intraparietal lateral (LIP, por sus siglas en inglés).

   "En contraste con estudios previos que observaron un aumento de la actividad asociada con el paso del tiempo, descubrimos quela actividad de LIP disminuía a un ritmo constante entre los movimientos sincronizados", explica el investigador principal, Geoffrey Ghose, profesor asociado de Neurociencia en laUniversidad de Minnesota.
   Para Ghose, "es importante destacar que la percepción del tiempo de los animales variaban según la actividad de estas neuronas. Es como si la actividad de las neuronas funcionase como un reloj de arena interno".
   Mediante el desarrollo de un modelo para ayudar a explicar las diferencias en las señales de temporización, el estudio también sugiere que no hay un 'reloj central' en el cerebro involucrado en todas las tareas de sincronización. En cambio, cada uno de los circuitos responsables de acciones diferentes en el cerebro es capaz de producir independientemente una señal de temporización exacta.
   Futuras investigaciones estudiarán cómo surgen estas señales precisas de temporización como consecuencia de lapráctica y el aprendizaje, y si, cuando las señales son alteradas, producen claros efectos sobre el comportamiento.Europa Press

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