viernes, 31 de mayo de 2013

Sistema inmunitario en la lucha contra los tumores cerebrales

f983e91ca6a941651d3131d6f34985Investigación en la Universidad de Lund en Suecia dan la esperanza de que uno de los tipos más graves de tumor cerebral, el glioblastoma multiforme, se podría luchar por el propio sistema inmune del paciente. Los tumores son difíciles de eliminar con cirugía porque las células tumorales crecen en lo que rodea el tejido cerebral sano. Un paciente con la enfermedad por lo tanto, generalmente no sobrevive mucho más tiempo que un año después del descubrimiento del tumor.

El equipo ha probado diferentes maneras de estimular el sistema inmune, suprimida por el tumor, con una “vacuna”. La vacuna se basa en las células tumorales que han sido genéticamente modificadas para empezar a producir sustancias que activan el sistema inmunológico. Las células tumorales irradiadas modificadas (por lo que no pueden dividir y extender la enfermedad) se han combinado con otras sustancias que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo.

El tratamiento ha producido buenos resultados en experimentos con animales: 75 por ciento de las ratas que recibieron el tratamiento estaban completamente curadas de sus tumores cerebrales. “La biología humana es más complicada, por lo que tal vez no puede esperar tan buenos resultados en los pacientes.

Sin embargo, teniendo en cuenta los pobres pronóstico que los pacientes reciben hoy en día, todo el progreso es importante”, dijo el estudiante de doctorado Sara Fritzell, parte del grupo de investigación dirigido por el consultor Peter Siesjo. Ella ha probado previamente la combinación de la activación del sistema inmune con la quimioterapia. Cuando la quimioterapia se aplica directamente al sitio del tumor, los efectos positivos refuerzan entre sí, y un enorme 83 por ciento de los ratones sobrevivieron.

“Nuestra idea es en el futuro para dar a los pacientes la quimioterapia local en conjunto con la operación para extirpar tanto del tumor como sea posible”, dijo Sara Fritzell. Peter Siesjo está solicitando permiso para llevar a cabo un estudio clínico de la estimulación del sistema inmunológico – con o sin quimioterapia local – como un tratamiento para los pacientes con glioblastoma multiforme. Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario