El miedo de ir al dentista es un problema frecuente en la odontología pediátrica. Un nuevo estudio confirma la transmisión emocional del miedo al dentista entre los miembros de la familia y los análisis de las distintas funciones que pueden jugar las madres y padres.
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid pone de relieve el importante papel que juegan los padres en la transmisión de miedo al dentista en su familia. Estudios anteriores ya habían identificado la asociación entre los niveles de temor de los padres y sus hijos, pero nunca explorado los diferentes papeles que el padre y la madre juegan en este fenómeno.
América Sacido Lara, uno de los autores del estudio, explica que “junto con la presencia de transmisión emocional del miedo al dentista entre los miembros de la familia, se ha identificado el papel relevante que desempeñan los padres en la transmisión de esta fobia con respecto a la madre.” Publicado en la Revista Internacional de Odontología Pediátrica, el estudio se analizaron 183 niños de entre 7 y 12 años ya sus padres en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Los resultados estuvieron en línea con estudios anteriores que encontraron que los niveles de temor entre los padres, las madres y los niños están interrelacionados.
Los autores confirmaron que cuanto más alto es el nivel de miedo dentista o la ansiedad en un miembro de familia, mayor es el nivel en el resto de la familia. El estudio también revela que los padres juegan un papel clave en la transmisión del miedo al dentista de las madres a sus hijos, ya que actúan como una variable mediadora. “Aunque los resultados deben ser interpretados con cautela debido, los niños parecen prestar atención principalmente a las reacciones emocionales de los padres al momento de decidir si la situación en el dentista son potencialmente estresante”, afirma Lara Sacido. En consecuencia, la transmisión del miedo de la madre al niño, ya sea un aumento o una reducción de la ansiedad, puede estar influenciado por las reacciones que el padre se muestra en el dentista.
Entre las posibles implicaciones de estos resultados, los autores describen los dos más sobresalientes: la necesidad de involucrar a los padres y madres sobre todo en las campañas de prevención del miedo al dentista, y de hacer los padres para asistir al dentista y no muestran signos de miedo o ansiedad.
“Con respecto a la asistencia en la clínica dental, el trabajo con los padres es clave. Deben aparecer relajado como una forma de asegurar directamente que el niño está relajado demasiado”, señala el autor. “A través de la ruta de contagio emocional positivo en la familia, la actitud correcta puede lograr en el niño para que asistir al dentista no es un problema”, concluye. Medical Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario