martes, 7 de mayo de 2013

Fabrican la primer pistola con una impresora 3D

Arma hecha con impresora 3D
Un estudiante de la Universidad de Texas, Cody Wilson, logró "imprimir" una pistola con una impresora 3D con un costo de unos US$ 8 mil. En un principio, Wilson contó con la colaboración de Markerbot, el principal fabricante de impresoras domésticas 3D, pero tras conocer sus intenciones, Makerbot le impidió colocar el software de cada pieza en su repositorio de diseños digitales Thingiverse.

Un grupo de activistas en USA dice haber producido y probado con éxito la primera arma del mundo fabricada con una impresora 3D. El arma fue creada por una máquina de US$8.000 que imprime cada componente en base a capas de plástico. El grupo Defense Distributed, que cree que todos tienen el derecho a poseer un arma, asegura que en los próximos días colocará los planos en internet de forma gratuita.

Defense Distributed pasó el último año intentando crear el arma, que fue probada el sábado en un campo de tiro al sur de Austin, Texas, señala la periodista de la BBC Rebecca Morelle.

El estudiante de 25 años de la Universidad de Texas, Cody Wilson, empezó a desarrollar su proyecto hace ocho meses pidiendo la colaboración de diseñadores para que colocaron sus proyectos en Internet a través de su grupo Defense Distributed. En un principio, Wilson contó con la colaboración de Markerbot, el principal fabricante de impresoras domésticas 3D, pero tras conocer sus intenciones, Makerbot le impidió colocar el software de cada pieza en su repositorio de diseños digitales Thingiverse. De esta forma, Wilson creó Defcad, donde se encuentran los diseños de las piezas, imprescindibles para ser descargados en las impresoras 3D y poder reproducirlas.

Ahora Wilson, estudiante de derecho, ya ha hecho exhibiciones disparando su pistola, que se ha reproducido pieza a pieza en una impresora que compró por eBay y que le costó 8.000 dólares. El estudiante tejano, que se define como criptoanarquista, ensambló las piezas reproducidas por separado -excepto el percutor, que es de metal- y realizó ejercicios de tiro ante las cámaras. También incrustó un trozo de acero en el arma con el único fin de que la pistola sea detectable en los controles de aeropuertos y así cumplir la ley.

El ánimo de Wilson es que todo el mundo pueda fabricarse su propio arma en su casa, como un ejercicio de libertad, para lo cual se pueden bajar los diseños de su organización sin ánimo de lucro, Defense Distributed.

Los grupos que en el país abogan por la restricción al uso de las armas han criticado el proyecto.
"Creo que mucha gente no esperaba que esto se pudiera hacer", aseguró Wilson, estudiante de abogacía de 25 años en la Universidad de Texas, quien dirige Defense Distributed.

"Hay demanda de armas. Estados en todo el mundo dicen que uno no puede tener una. Pero eso ya no es verdad", le dijo Wilson a la BBC.

"Veo un mundo donde la tecnología dice que uno casi que puede tener lo que uno quiera. Ya no depende de los actores políticos".
Y agregó: "Reconozco que puede usarse para lastimar a otra persona. Eso es lo que es: un arma. Pero no creo que esa sea una razón para no hacerla".

Para producir la pistola, Wilson recibió una licencia de fabricación y venta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de USA.
Zonna Sellers, de la ATF, asegura que el arma impresa en 3D era legal mientras no fuera una incluida en la Ley de Armas de Fuego, como un arma automática, por ejemplo.

"Una persona puede fabricar un arma de fuego para su propio uso. Sin embargo, si se involucra en el negocio de la fabricación para venderla, necesita una licencia", afirmó Sellers.
En medio del debate en el país por el control de las armas a raíz del tiroteo en la escuela primara Sandy Hook (en Newtown, Connecticut), que dejó 26 muertos en diciembre, el congresista Steve Israel pidió recientemente que se prohíban las armas 3D.

Grupos que buscan reforzar las leyes de armas en el país también han expresado su preocupación.

Leah Gunn Barrett, de New Yorkers Against Gun Violence, señaló: "Estas armas podrían caer en manos de personas que no deberían tener armas: delincuentes, enfermos mentales graves, personas condenadas por violencia doméstica, incluso niños".

La tecnología de impresión 3D ya ha sido utilizada por algunas organizaciones criminales para crear lectores de tarjetas que se insertan en cajeros automáticos.
Muchas agencias policiales de todo el mundo tienen ahora personas dedicadas a vigilar la "ciberdelincuencia" y tecnologías emergentes, como las impresoras 3D.

Victoria Baines, del departamento "ciberdelincuencia" de la Oficina Europea de Policía (Europol), aseguró: "Lo que sabemos es que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que esperamos. Así que al estar un paso delante de los desarrollos tecnológicos, esperamos y creemos que podremos estar un paso delante de los criminales también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario