miércoles, 15 de mayo de 2013

INVELOX: Aerogenerador que produce un 600% más de potencia

A pesar de que existen diseños y leyes muy bien establecidas en el mundo de la energía eólica, también hay desarrollos paralelos que buscan ofrecer opciones radicales y más eficientes. Uno de ellos es INVELOX, un aerogenerador creado por la empresa SheerWind. El sistema parece estar compuesto por“embudos” que enrutan y concentran el viento sobre una turbina instalada en tierra, y de acuerdo al fabricante, esto permite aumentar la potencia entre un 81 y un 660 por ciento.
  • ¿Cómo optimizar a una turbina de viento? Si tomamos la palabra de los expertos en este campo, no sería algo del todo necesario: Sólo basta con adoptar el clásico diseño de eje horizontal con tres aspas y aplicar el tamaño suficiente en su construcción para obtener la mayor eficiencia. Por supuesto, eso no impide que existan múltiples variantes de turbinas de viento, cada una de ellas con sus defensores y detractores. En los últimos años, varias compañías han intentado ingresar al mercado con diseños revolucionarios de turbinas. La promesa de quebrar la ley de Betz, acompañada de supuestas reducciones de costos en instalación y mantenimiento están a la orden del día. Esta vez nos encontramos con el aerogenerador INVELOX, desarrollado porSheerWind.

    La idea detrás de INVELOX depende de una serie de embudos que capturan el viento desde cualquier dirección. El viento es concentrado y acelerado a través de tuberías(cortesía del efecto Venturi), hasta llegar a una turbina instalada en tierra. El fabricante ha dicho que este diseño puede acelerar un viento de 16 km/h a 64 km/h, para dejar la turbina a una velocidad de 15 km/h. INVELOX también tiene la capacidad de funcionar con vientos de muy baja velocidad (1,6 km/h), algo imposible para las turbinas convencionales. En comparación con un “sistema típico”, el INVELOX puede producir entre un 81 y un 660 por ciento más de potencia. Y en cuanto a su economía, un costo de 750 dólares por kilovatio instalado debería ser un punto atractivo para proyectos de escala reducida.
    El viento es enviado a la turbina independientemente de su dirección - INVELOXEl viento es enviado a la turbina independientemente de su dirección
    Es necesario mencionar que no se trata de tecnología particularmente nueva. El diseño parece estar inspirado en las Turbinas Compactas de Aceleración Eólica (o CWAT en inglés), que no se han convertido en una opción comercialmente viable hasta ahora. También está la declaración del incremento en la potencia del 600 por ciento. Si este"sistema convencional" que se utilizó como comparación fue instalado a la misma altura, sería una condición injusta como mínimo. Finalmente, el aerogenerador INVELOX no ha sido sometido a pruebas de agencias externas, probablemente debido a cuestiones de propiedad intelectual y seguridad. Todos están entusiasmados por declarar que han pulverizado la ley de Betz, pero seguro necesitaremos un poco másque un anuncio de prensa. Neoteo Fuente Physorg

No hay comentarios:

Publicar un comentario