Expertos internacionales dijeran el miercoles pasado que el virus de la gripe aviar H7N9 en China, es “uno de los virus de la gripe más letales” visto hasta ahora, y concluyó que la fuente probable de infección son las aves de corral.
China ha confirmado 108 casos y 22 muertes desde la primera de las infecciones que fueron anunciadas el 31 de marzo, con una mayor proporción de casos en personas mayores.
“Este es sin duda uno de los virus de la gripe más letales que hemos visto hasta ahora”, dijo Keiji Fukuda, uno de los expertos líderes en la gripe de la Organización Mundial de la Salud, que ha llevado a un equipo en una visita de una semana a China para estudiar H7N9 .
Fukuda dijo en una conferencia de prensa que el virus H7N9 es más fácil transmisión de la cepa H5N1 más comunes de la gripe aviar. Los expertos habían señalado previamente en la “afinidad” de H7N9 en humanos. “Creemos que este virus es más transmisible a los seres humanos que los virus H5N1″, dijo, en referencia a la cepa de la OMS calcula que han muerto más de 360 personas en el mundo desde 2003.
“Cuando nos fijamos en los virus de la gripe es un virus extraordinariamente peligroso”, dijo, pero agregó: “. Estamos muy al principio de nuestra comprensión” El equipo dijo que la fuente probable de infección fue de aves de corral, como pollos, patos y palomas de los mercados de aves de corral habían dado positivo por H7N9, pero sin embargo, advirtió sobre la posibilidad de que a la transmisión entre humanos.
“Hasta el momento no hay aves migratorias o sus hábitats han sido positivas para H7N9″, dijo el miembro del equipo Nancy Cox, director de la división de influenza de los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Por lo menos ahora podemos comprender que la fuente probable de infección de aves de corral, el virus se origina en las aves de corral”, dijo. Los expertos han dicho previamente el reservorio animal de H7N9 parece ser aves no especificadas. Hay preocupaciones sobre la posibilidad de un virus mutar a una forma fácilmente transmisible entre los seres humanos, que a su vez podrían tener el potencial de desencadenar una pandemia.
Sin embargo, un comunicado emitido por el equipo, que incluye a expertos chinos, reiteró que no hay transmisión de humano a humano se ha descubierto. “Ninguna persona sostenido para la transmisión de persona ha sido encontrado”, dijo. “Lo que queda claro es si el virus podría tener la capacidad de ser transmisible entre las personas.” Un funcionario de la OMS dijo la semana pasada que más del 50 por ciento de los portadores del virus se había acordado de que entren en contacto con las aves, que plantea interrogantes sobre la forma en el resto de casos se infectaron con H7N9.
Las autoridades de salud chinas han reconocido los llamados “grupos familiares”, donde los miembros de una misma familia han sido infectados, pero hasta ahora se han negado a dejar de leerlo a que la transmisión entre humanos. Estos casos podrían ser ejemplos de lo que los funcionarios de salud llame a la transmisión entre humanos limitados, en los que están en contacto cercano con los enfermos se infectan, frente a la generalización, o “sostenido”, la transmisión. Hasta ahora la mayoría de los casos H7N9 se han limitado al centro comercial de Shanghai y las provincias cercanas en el este de China.
Sin embargo, el número de nuevos casos registrados en Shanghai se ha visto una “desaceleración dramática”, dijo Cox, llamando a la reducción en la frecuencia de nuevos casos “muy alentadores”. El martes fue el cuarto día consecutivo en que no se registraron nuevos casos en Shanghai. Medical Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario