domingo, 7 de abril de 2013

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Desde 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este día   fomentar, en todo el mundo, la toma de conciencia sobre un aspecto específico de la salud y resaltar así una preocupación prioritaria en materia sanitaria.
Para 2005, el lema elegido es : "¡Cada madre y cada niño contarán!" . Cada año mueren cerca de 11 millones de niños, en el mundo. Esto representa unas 30.000 muertes por día. El 40% de estos fallecimientos ocurre durante el primer mes de vida.

En los países en desarrollo, las complicaciones del embarazo se encuentran entre las causas principales de muerte y discapacidad en mujeres de entre 15 y 49 años. Se calcula que el 15% de las mujeres gestantes están amenazadas por complicaciones relacionadas con la atención no calificada.

Para una mujer nacida en América Latina o el Caribe, las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en Estados Unidos.

La terrible paradoja es que la mayoría de las causas que llevan a todas estas muertes son tratables y hasta prevenibles. Estas cifras ponen de relieve la necesidad de que los gobiernos y la comunidad internacional concedan mayor importancia a la salud de las mujeres y los niños. Fijando políticas y acciones de salud con el objetivo de reducir las muertes infantiles y aquellas relacionadas con el embarazo y el parto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los gobiernos, grupos privados, organizaciones no gubernamentales, comunidades y particulares a que consideren esta fecha como una oportunidad para reconocer que cada mujer tiene derecho a un embarazo y un parto sin riesgos y que los niños tienen derecho a vivir una vida sana, con el fin de comprometerse a actuar de inmediato.

Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad infantil y en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna son dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio , un compromiso de los países del mundo para lograr que todas las personas tengan una vida plena y saludable.

Argentina se unió a este compromiso acordando con autoridades sanitarias provinciales y nacionales el Plan Federal de Salud, donde se estipula que la Tasa de Mortalidad Materna (TMM) debe disminuir para 2007 en un 20%, en relación con el valor de 2002.

La mujer debe comenzar a cuidarse antes de la concepción. En este sentido, es aconsejable que se realice los controles ginecológicos pertinentes para un optimo estado de salud reproductivo y ,una vez de confirmado el embarazo, realizar los chequeos periódicos con el médico obstetra que investigará y vigilará la aparición de complicaciones, para tratarlas lo antes posible y poder así, cursar un embarazo que llegue a un final feliz.

Los cuidados deben continuar durante el puerperio. También se deben promover las medidas y controles adecuados en el recién nacido.

Recordemos que el cuidado de la SALUD es responsabilidad de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario