martes, 16 de abril de 2013

Científicos identifican objetivo potencial para reducir la progresión de las metástasis

Un equipo de investigadores de la IRCM, dirigido por el Dr. Jean-François Côté, hicieron un descubrimiento importante en el cáncer de mama, que será publicado en línea esta semana en la revista Proceedings científicos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS). Los científicos Montreal identificó la proteína DOCK1 como un blanco potencial para reducir la progresión de la metástasis en pacientes que sufren de cáncer de mama, el tipo más común de cáncer en las mujeres.

El laboratorio del Dr. Côté esta interesado en la metástasis, que es la diseminación del cáncer de un órgano (o parte de un órgano) a otro. Casi el 90 por ciento de las muertes de pacientes con cáncer son atribuibles a la metástasis, lo que explica la importancia de la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares de este proceso dañino.

“A pesar de los avances importantes en el tratamiento del cáncer de mama, se conocen algunos mecanismos para explicar la propagación de las metástasis”, dice la Dra. Côté, director de la organización del citoesqueleto celular y la unidad de investigación de la migración IRCM. “Estamos tratando de identificar las proteínas que regulan el proceso metastásico para que nuevos agentes se pueden desarrollar y combinar con los tratamientos actuales”. Dos subtipos principales de cáncer de mama, HER2 + y basal, tienen una tendencia a ser metastásico y recurrente, y en última instancia se asocia a una tasa de supervivencia. Investigación en el IRCM se llevó a cabo en el tipo HER2 + (receptor del factor de crecimiento epidérmico 2), que representa aproximadamente el 25 por ciento de los casos de cáncer de mama. Tumores HER2 positivos tienden a desarrollarse y diseminarse más rápidamente que otros tipos de tumores.

“Mediante el estudio de un modelo de ratón genético con cáncer de mama HER2 +, hemos identificado la proteína DOCK1 como un importante regulador de la metástasis”, explica Mélanie Laurin, estudiante de doctorado en el laboratorio del Dr. Côté y primer autor del estudio. “Cuando elimina esta proteína en ratones, nuestros resultados mostraron una disminución significativa en las metástasis pulmonares. También hemos descubierto que la proteína DOCK1 contribuye al crecimiento de tumores.”

“Para mostrar la correlación entre la expresión de DOCK1 y el pronóstico del cáncer de mama, se realizó un análisis de varias bases de datos de paciente génica”, añade el Dr. Benjamin Haibe-Kains, investigador del IRCM que colaboró ​​con el equipo de la Dra. Côté. “Estamos, efectivamente, descubrimos que los altos niveles de HER2 + en DOCK1 o basal los pacientes con cáncer de mama se asocia con un pronóstico inferior o recurrencia de la enfermedad”. “Nuestro trabajo se define una nueva molécula necesaria para la progresión del cáncer de mama metastásico al escenario y nos ha permitido identificar nuevos marcadores que podrían convertirse en blancos potenciales para detener la progresión de la metástasis”, concluye el Dr. Côté.

“También hemos demostrado que un inhibidor químico de la proteína DOCK1, desarrollado por el doctor Yoshinori Fukui, nuestro colaborador en Japón, puede detener la migración de las células cancerosas. Estos resultados podrían conducir al desarrollo de fármacos que pudieran limitar la progresión de la metástasis cáncer de mama y de ese modo podría mejorar el pronóstico del paciente. ” “Estamos orgullosos de financiar esta investigación”, comenta Melody Enguix, Asesor de Comunicación Científica de la Sociedad Canadiense del Cáncer. ”

Los resultados son un paso importante hacia la comprensión de cómo podemos detener las metástasis, que son la causa de la mayoría de las muertes de cáncer de mama”. Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario