martes, 23 de abril de 2013

Un estudiante destroza la teoría que justifica las políticas de austeridad

Un estudiante desmonta la teoría que justifica las políticas de austeridad
Thomas Herndon ha hallado un error en la hoja de cálculo usada para sustentar un ensayo que es un referente para los defensores de los recortes

Barcelona. (Redacción).- Un estudiante de la Universidad de Massachusetts Amherts ha echado por los suelos un ensayo de dos importantes economistas que se había convertido en un argumento clave para los defensores de la austeridad, según explica la BBC.

Thomas Herndon y sus profesores han hallado errores graves en la hoja de cálculo usada por los profesores de Harvard Carmen Reinhart y Ken Rogoff, antiguo economista jefe del Fondo Monetario Internacional, para su ensayo "El crecimiento en épocas de deuda", presentado en 2010. En esta investigación, los autores defienden que el crecimiento económico se ralentiza dramáticamente cuando crece el tamaño de la deuda de un país por encima del 90% del PIB. Tomando este ensayo como ejemplo, grandes defensores de la austeridad como el comisionado de la Unión Europea Olli Rehn o el influyente político republicano de Estados Unidos Paul Ryan habían defendido las bondades de ajustarse el cinturón.

Pero al echar un vistazo al Excel usado por Reinhart y Rogoff, el joven Herndon halló importantes errores. Los profesores habían incluido sólo los datos de 15 países de los 20 en los que se basaba su cálculo clave sobre el crecimiento promedio del PIB en los países con deuda pública alta. Concretamente habían olvidado los datos sobre Australia, Austria, Bélgica, Canadá y Dinamarca.

Pero Herndon y sus profesores todavía hallaron más. Reinhart y Rogoff habían dado el mismo peso a países con economías de muy diferente tamaño como Nueva Zelanda y Reino Unido. Además, encontraron que también faltaban ciertas cifras de algunos países.

Según Herndon, una vez corregidos estos errores, el cálculo demuestra que en lugar de un crecimiento del -0,1% para los países con una deuda pública superior al 90% del PIB, el resultado sería un 2,2%. Es decir, durante los últimos 60 años los países los países endeudados por encima del 90% han seguido creciendo. Por tanto, la deuda pública elevada nunca ha impedido el crecimiento. LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario