Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de infección por el virus del dengue, todavía no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Ahora, una terapia que puede proteger a las personas contra el virus finalmente está un paso más cerca, gracias a un equipo del MIT.
En un artículo publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores de MIT Koch del Instituto de Investigación del Cáncer Integral, presenta un nuevo enfoque para el desarrollo de una terapia dengue utilizando anticuerpos mutados.
De acuerdo con un estudio realizado por el Consorcio Internacional de Investigación sobre el riesgo del dengue Evaluación, gestión y vigilancia, hasta 390 millones de personas están infectadas con el virus del dengue cada año. Para la mayoría de personas, el virus transmitido por mosquitos causa síntomas parecidos a la gripe, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.
Pero para algunos, especialmente los niños, el virus puede convertirse en la fiebre dengue hemorrágica más grave, causando pérdida severa de sangre e incluso la muerte. A pesar de la amenaza planteada por la enfermedad, el desarrollo de una vacuna contra el dengue hasta el momento ha resultado difícil, de acuerdo con Ram Sasisekharan, el profesor Alfred H. Caspary de Ingeniería Biológica del MIT.
Eso es porque el dengue no es un virus sino de cuatro virus diferentes, o serotipos, cada uno de los cuales debe ser neutralizada por la vacuna. La protección de las personas a partir de sólo uno o algunos de los cuatro virus podría causar a desarrollar la forma más grave de dengue si posteriormente se infectan con uno de los otros serotipos, en un proceso conocido como anticuerpo dependiente de mejora, Sasisekharan dice.
“Esa fue la motivación para llevar a cabo nuestro estudio, para generar un anticuerpo neutralizante que funcione plenamente para los cuatro serotipos.”
Los esfuerzos para desarrollar un anticuerpo terapéutico para el dengue se centra en una parte del virus, llamada la proteína de la envoltura. “Se trata de una proteína muy importante que permite que el virus se prenda al receptor adecuado en el huésped, para infectar, replicarse y propagarse”, dice Sasisekharan. Medical Pressr
No hay comentarios:
Publicar un comentario